miércoles, 30 de julio de 2014

Maduro y Santos retomarán tema del contrabando este viernes en Colombia

satosymaduro1 400x234 Maduro y Santos retomarán tema del contrabando este viernes en Colombia

Presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro Moros y Juan Manuel Santos.



Proponen que las remesas se transfieran en pesos


El canciller de Venezuela, Elías Jaua Milano,reiteró que los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro Moros y Juan Manuel Santos, se reunirán este viernes, 01 de agosto, en Cartagena, Colombia, para tratar el tema del contrabando fronterizo.


Manifestó que el gobierno colombiano tiene conciencia del daño que el flagelo del contrabando le hace a las economías de los dos países. “Ya en el mes de febrero se realizó una reunión extraordinaria en Maracaibo donde se dejó listo el conjunto de decisiones para emprender la lucha contra el contrabando”, destacó.


Además, Jaua recordó que este tema ya fue tocado durante un encuentro realizado con su homóloga de Colombia, María Holguín, en la frontera, donde se acordó tomar medidas para evitar el contrabando desde Venezuela hacia territorio colombiano de productos alimenticios y de gasolina.


Explicó que debido a la violencia fascista, alentada por la oposición venezolana, que afectó las zonas fronterizas entre los dos países, las medidas no pudieron ser implementadas en su totalidad.


Agregó que “esa violencia de la oposición dirigida a derrocar al presidente Nicolás Maduro, retrasó la actuación de las autoridades venezolanas que tuvo que ser frente a los generadores de la violencia, impidiendo la lucha contra el contrabando”.


Indicó que la violencia desatada, principalmente en el estado Táchira estaría vinculada a los sectores de la oposición y a las mafias relacionadas con este delito.


“La zona de mayor contrabando fue la mayor zona de beligerancia de la oposición violenta contra el gobierno y eso tiene su explicación porque allí hay una conexión entre oposición política y contrabando, por eso la reacción en el estado Táchira fue la más violenta de todo el país porque habíamos comenzado a tocar las redes del contrabando”, advirtió.


En relación a las remesas, indicó, “hemos hecho una propuesta muy concreta y es que las remesas colombianas puedan ser transferidas en la moneda local, en pesos, para evitar todo el círculo vicioso en el cual las remesas de dólares se cambian a bolívares en la frontera y luego sirven al contrabando, que luego convierten en dólares con los cuales fortalecen el mercado paralelo, todo eso lo hemos identificado para golpear con mucha fuerza”.


Por último, el canciller venezolano, enfatizó que de esta reunión debe salir la decisión de los dos Presidentes de actuar para comenzar a dar golpes certeros a ese flagelo del contrabando “que desde nuestro punto de vista es el aspecto fundamental que está incidiendo en el tema del abastecimiento de los productos básicos de la población venezolana”.



Noticia al Día/ MPPRE


No hay comentarios:

Publicar un comentario