sábado, 28 de febrero de 2015

Alexi Amarista luce listo para fungir como SS titular en los Padres

Foto: AP

Foto: AP



En espacio de 12 meses, el torpedero venezolano de los Padres, Alexi Amarista, disputó un total de 209 juegos – 21 en los entrenamientos primaverales, 148 en la campaña regular de Grandes Ligas y 40 en el béisbol invernal, incluyendo la Serie del Caribe.


Al preguntársele si tuvo respiro alguno durante el la temporada muerte, Amarista, quien cumplirá 26 años en el Día Inaugural, respondió, “Descansé en octubre y noviembre”.


Los Padres no hubiesen tenido inconveniente con que Amarista – quien ahora mismo se perfila como el torpedero titular del club para el 2015 – se hubiera dedicado a despejarse durante el invierno, pero comprendieron su deseo de jugar en la liga de Venezuela.


“Estál bien; está preparado para eso”, dijo el capataz de los Padres, Bud Black. “Es probable que lo observemos más esta vez que en primaveras anteriores, en cuanto a su carga se refiere”.


Son muchos los ojos que estarán sobre Amarista, quien se espera se haga cargo de un rol importante, el cual defendió hábilmente el año pasado cuando el nicaragüense Everth Cabrera estuvo en la lista de incapacitados.


Amarista, quien fungíó mayormente como utility en sus primeras dos campañas con San Diego, tuvo 423 turnos al bate en el 2014 en los cuales bateó .239 con cinco jonrones y 40 remolcadas. Pero quizás sus contribuciones más importantes no fueron con el madero.


Tras disputar apenas 25 juegos en total como torpedero en las dos campañas anteriores, en el 2014, Amarista tuvo que hacerse cargo de dicho puesto ante la ausencia de Cabrera.


Amarista sorprendió a los escuchas y a personas dentro de la organización con su desempeño como torpedero. Sus tiros llegaron más lejos y demostró un mejor alcance. Durante un período de seis semanas, se mostró más que capaz de defender la posición, lo cual hizo un poco más fácil la decisión del club de no ofrecerle contrato a Cabrera después de la temporada.


Durante el invierno, los Padres firmaron al infielder Clint Barmes a un contrato de un año y el veterano también verá acción en el campo corto con el fin de que Amarista no se desgaste.


A.J. Preller, quien se encuentra en su primer año como gerente general de los Padres, estará bien pendiente del campo corto durante la pretemporada.


“Creo que, en general, en verdad estamos más ansiosos de ver cómo les va en los entrenamientos a nuestros jugadores del cuadro interior, del medio del cuadro, y esperamos que con Alexi y Clint Barmes estemos cubiertos”, dijo Preller.


Por su parte, Amarista dice estar listo para iniciar la temporada como titular por primera vez en su carrera como ligamayorista.


“Es una bendición que me hayan dado la oportunidad y eso me permite tener más confianza para ser titular”, dijo.


lasmayores.com


Josmil Pinto está enfocado en mejorar su defensa detrás del plato

Foto: AP

Foto: AP



No hay duda de que Josmíl Pinto tiene habilidad con el madero, pero el receptor venezolano de Minnesota está decidido a demostrar que su defensa ha mejorado lo suficiente como para permitirle fungir como suplente del titular Kurt Suzuki.


Pinto brilló al bate en Triple-A Rochester en las últimas dos temporadas, en las cuales registró un promedio combinado de .288 con siete cuadrangulares y 26 dobles en 79 compromisos. También ha tenido éxito como ligamayorista en los últimos dos años, tramo en el cual batea .257 con 11 jonrones y 13 dobles en 78 partidos por el equipo grande de Minnesota.


No obstante, Pinto ha dejado mucho que desear detrás del plato, ya que no pudo atrapar a ninguno de los 20 corredores que intentaron robarle base a nivel de Grandes Ligas el año pasado.


Con el fin de adquirir más experiencia en la receptoría, Pinto jugó en el béisbol invernal de Venezuela durante la temporada baja y considera que ha progresado.


“Esa es la razón principal por la cual fui a Venezuela”, dijo Pinto. “Quería disputar algunos juegos como receptor y pulir mi defensa. Se trata de la primera vez que jugué en una temporada completa, así que fue muy beneficioso”.


Pinto volvió a brillar al bate en la pelota invernal de Venezuela, donde bateó .321 en 27 compromisos por los Tigres de Aragua. El oriundo de Valencia considera que la ofensiva es su punto fuerte, pero también ha mejorado al ser más paciente y negociar más boletos a la vez que batea para poder.


“Estoy mejorando”, dijo Pinto. “Considero que he ido mejorando en los últimos años”.


Pinto, quien cumplirá 26 años de edad el 31 de marzo, compite por el rol de receptor suplente en Minnesota con Chris Herrman y Eric Fryer. Hermman es versátil pero ha tenido problemas con el madero a nivel de Grandes Ligas, mientras que la defensa es el punto fuerte de Fryer, quien no se encuentra en el roster de 40 jugadores del club.


Pinto sigue siendo el favorito dada su habilidad con el madero, pero está consciente de que mejorar a la hora de trabajar con los pitchers será clave durante la pretemporada.


“Mejorar mi defensa es el aspecto más clave para hacer el equipo”, dijo Pinto. “Y pretendo hacer el equipo”.


lasmayores.com


Arias asistió al concierto de gala del sistema nacional de orquestas y coros en su 40 años

DSC_0970

Foto: Valeria Landazabal.



El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, asistió la noche de este sábado al concierto de gala del sistema nacional de orquestas y coros Zulia como cierre del mes aniversario de sus 40 años, en el Centro de Arte Lía Bermúdez.


400 jóvenes músicos de diferentes núcleos del sistema en el Zulia se agruparon para interpretar majestuosas piezas de grandes artistas y el mandatario regional entregó a los músicos la Orden Relámpago del Catatumbo en su única clase.


Arias estuvo acompañado de la primera dama del estado, Margarita Padrón de Arias, el secretario de Cultura, Giovanni Villalobos y todo su tren ejecutivo, así como cientos de padres y representantes de los juveniles músicos, quienes agradecieron la oportunidad de poder ingresar al sistema sin costo alguno.


Los músicos deleitaron con temas pertenecientes a las tradiciones venezolanas y del Caribe, dirigida por el maestro Alberto González, y con un auditorio totalmente copado, se proyecto una cinta que llamó a la reflexión del trabajo de Acnur, de albergar a desplazados de países en conflicto y de poder brindar una oportunidad de desarrollo a esos niños y niñas desplazados a formar parte del sistema, ya que es un método abierto.


Posteriormente se presentaron varios coros orquestales infantiles y juveniles, donde los pequeños se destacan con sus voces.


Pedro Moya, coordinador académico en nuestra entidad del Sistema de Orquestas, manifestó su orgullo de formar parte de lo que denominó su gran familia.


Cabe destacar que durante todo el mes de febrero todos los núcleos y módulos donde funciona el sistema de orquestas en el Zulia realizó más de 40 conciertos en diferentes sitios públicos de Maracaibo y San Francisco tomando por sorpresa a los transeúntes. Los maestros e instructores utilizaron el hashtag #lafiestadelmillon y mencionar la cuenta del Sistema Nacional de Orquestas @elsistema, lo que les arrojó 70 millones de etiquetas.


El 12 de febrero de 1975 el maestro José Antonio Abreu reunió a 12 jóvenes con el sueño de sistematizar la instrucción de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

El Sistema cuenta actualmente con 623 mil niños, niñas, y adolescentes que se forman como músicos y ciudadanos en 416 núcleos y mil 340 módulos en todo el territorio nacional.


La institución cuenta con mil 210 orquestas y 372 coros juveniles e infantiles.


Bajo un ambiente de gala y civismo, concluyó con todo éxito el Concierto de Orquestas y Coros en sus 40 años de vigencia.



DSC_0948


DSC_0962


DSC_0963


DSC_0988


DSC_0981 (1)


DSC_0973


DSC_0971


DSC_0963


DSC_0951


DSC_0953


DSC_0955


DSC_0952


DSC_0949


Begoña León


Fotos: Valeria Landazabal


Continúa el buen momento de la sub12 del Zulia FC

Foto: Prensa nuevozuliafc

Foto: Prensa nuevozuliafc



La categoría sub12 del nuevo Zulia, mantuvo su primer lugar en el grupo 27 del Torneo Nacional Interclubes y logró obtener los tres puntos en casa venciendo a sus rivales de la fase Intergrupal, el equipo de Mérida Country Club.


En un primer tiempo en el que el conjunto dirigido por Álvaro Candelario se mostró superior a su rival en todo momento, los jugadores zulianos consiguieron finiquitar el partido por medio de los tantos de Diego Pérez, en dos ocasiones, y de Marcos León, que dieron cifras definitivas al marcador del encuentro.


A pesar de recibir una anotación en contra, por parte de Carlos Castellanos, en el minuto 23, los pequeños jugadores mostraron en todo momento, capacidad y jerarquía para lograr seguir con su racha de victorias, sumando la tercera al hilo.


La segunda mitad, sirvió para reforzar el trabajo defensivo de los marabinos, con el cual mantuvieron el marcador sin cambios. Distintas ocasiones en las que no se tuvo la fortuna necesaria fueron desaprovechadas para aumentar la ventaja local.


Ficha técnica

Zulia FC (3): Carlos Valdez; Gabriel Rojas, Nixon Troconis (Juan Rojas 57’), Víctor Araujo, Iván Vegas; Armando Rubio, Gabriel Palencia, Elías Lobo (Jurguen Viloria 58’), Marcos León (Abel Valles 58’); Diego Pérez (Mikael Rodríguez 55’), Deivert Herrera (Wolfran González 58’).

Suplentes sin jugar: Jonathan Fernández, José Bracho, Josué Miquelena, Anderson Lozano.


Mérida Country Club (1): David Contreras, Diego Uzcátegui, Francisco Osorio, José Montilla (Sebastián García 35’), Manuel Padilla, Diego Lobo, Víctor Moreno, Luis Bottaro, Carlos Castellanos, Matías Mendoza, Douglas Araque.

Suplentes sin jugar: Ricardo Uzcátegui, Juan Montilla, Diego Gutiérrez.


Goles: Diego Pérez (13’) y (27’), Marcos León (15’) (ZFC); Carlos Castellanos (23’) (MCC)


Amonestaciones:

Amarillas: Víctor Araujo (54’) ZFC

Estadio: La Victoria.

Arbitro: Wilmer Reyes


Maria Mantilla Briñez/ Prensa nuevozuliafc


Gigantes no deja que Panteras salga de perdedor (+resultados y posiciones)

Foto: Prensa Gigantes

Foto: Prensa Gigantes



Gigantes paró a R.L. Horton, apretó en la marca personal y tres de sus titulares terminaron con doble dígito para torcerle el brazo anoche a Panteras de Miranda 85-78, en el gimnasio “Hermanas González” de Puerto Ordaz.


El cuadro guayanés se presentó flojo al juego y no tenía puntos transcurridos los primeros tres minutos de acción. Panteras se fue arriba, con un Horton que anotó 22 de sus 28 puntos en la primera mitad, pero al final no supo controlar al equipo dirigido por Carl Herrera.


El despegue del conjunto local comenzó a falta de 3.02 para terminar el segundo cuarto, cuando Herrera pidió tiempo ante un marcador inesperado de 23-42. Desde ese momento, el resultado parcial fue de 62-36 para que Gigantes terminara imponiéndose por diferencia de siete puntos en la pizarra final.


Anthony Young con 19, Michael Flores con 18 y Kammron Taylor con 14 fueron los mejores a la ofensiva por los colosos, en cuyo equipo también sobresalió Axiers Sucre con 12 rebotes.


Panteras perdió un total de 18 pelotas y recibió 19 puntos por esa causa, por la cual sólo anotó dos, para colocar sobre la mesa una de las causas de la derrota. Gigantes sumó su cuarta victoria, segunda seguida; mientras el equipo mirandino sufrió su séptima derrota sin lauro.


R.L. Horton con 28 puntos y Justin Williams, quien registró doble-doble con 16 puntos y 11 rebotes, más ocho tapas, destacaron por los perdedores.


Hoy volverán a enfrentarse, en el mismo escenario, desde las cinco de la tarde.


GIGANTES DE GUAYANA: Taylor 14, Flores 18, Young 19, Sucre 9 y 12 rebotes; y Feeley 8. Valera 9, Cazorla 3, Capparé 3, Escobar 2, Almanza 0, Arias 0, Lucena 0. DT: Carl Herrera


SUMARIO: TC: 66-29, C3: 19-7, TL: 23-20, REB: 22, AST: 18, PER: 7


PANTERAS DE MIRANDA: Horton 28, Sierralta 0, Rondón 8, Moses 6 y Williams 16, 11 rebotes y 8 tapas. Acosta 7, Mussett 6, Martínez 3, Mejías 2, Figuera 2, Barrios 0, Curvelo 0. DT: Eduardo Opezzo


liderendeportes.com


Otro resultado:


Guaros 84 – Cocodrilos 72


TABLA DE POSICIONES


posici


Milan empata sin goles ante Chievo y sigue lejos de puestos europeos

Foto: AFP

Foto: AFP



El Milan (9º) empató sin goles (0-0) en su visita al Chievo (15º), este sábado en el arranque de la 25ª jornada del campeonato italiano, por lo que sigue lejos de los puestos que clasifican para las competiciones continentales de la próxima temporada.


El equipo dirigido por Filippo Inzaghi consiguió de esta forma encadenar un tercer partido sin perder, pero sólo ha conseguido 5 puntos ante tres equipos de la zona baja de la tabla, Empoli (14º), Cesena (19º) y Chievo.


“En mi opinión hemos mejorado en los últimos partidos, sobre todo en la personalidad y en la gestión del balón”, señaló el exdelantero.


Pero el juego ‘rossonero’ sigue sin ser atractivo e Inzaghi no parece dar con la solución a pesar de los numerosos cambios de esquema y de jugadores que ha probado.


Este sábado recurrió a toda su artillería para buscar una victoria que cambiara la dinámica del grupo. En el último cuarto de hora coincidieron en el campo el japonés Keisuke Honda, Giacomo Bonaventura, Alessio Cerci, el francés Jeremy Menez, Giampaolo Pazzini y Mattia Destro.


- Honda disparó al larguero –


En un partido cerrado, en el que cada equipo dispuso de muy pocas ocasiones de gol, lo más destacado para el Milan fue un disparo lejano de Honda en el minuto 48 que golpeó en el larguero.


El Chievo se acercó por medio del argentino Ezequiel Schelotto en el minuto 63, pero el arquero español Diego López respondió con un despeje de puños.


“Pudimos haber marcado. Jugamos mejor en la segunda parte, cuando tuvimos el tiro al larguero de Honda. Pero tenemos que ver el vaso medio lleno, no encajamos ningún gol”, añadió Inzaghi.


Con este resultado el Chievo toma un poco de aire y se separa 5 puntos de la zona de descenso que marca el Cagliari (18º), mientras que el Milan sigue esperando encadenar una racha de victorias que le permita pelear por las competiciones europeas en la recta final del campeonato.


El domingo se disputa el grueso de la 25ª jornada con siete partidos, entre ellos dos clásicos, Inter-Fiorentina y Torino-Nápoles.


Para el lunes queda el duelo entre los dos primeros. El líder Juventus visita en el Estadio Olímpico a la Roma (2º), al que aventaja en 9 puntos, con la seguridad de que una victoria le deja a un paso de su cuarto Scudetto consecutivo.


El partido entre el Génova y el Parma ha sido aplazado por la situación económica del segundo, que está en bancarrota y que la semana pasada tampoco jugó, al no contar con los medios económicos suficientes para recibir al Udinese con las medidas de seguridad necesarias.


AFP


Panamá pide diálogo en Venezuela y respeto a Maduro

El presidente panameño agregó que el Gobierno de Maduro debe “asegurar las garantías de respeto a la oposición para la celebración de las próximas elecciones legislativas en paz social”


ÚN | EFE.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió hoy que en Venezuela se establezca un “diálogo entre el Gobierno y la oposición”, y exigió “respeto al mandato” de su homólogo Nicolás Maduro.Varela, tras un acto público, dijo a periodistas que la crisis de Venezuela debe abordarse desde “un diálogo entre el Gobierno y la oposición”, e instó a que “se respete el mandato del presidente Nicolás Maduro”.Agregó que el Gobierno de Maduro debe “asegurar las garantías de respeto a la oposición para la celebración de las próximas elecciones legislativas en paz social”.La crisis venezolana se ha agudizado los últimos días tras la denuncia de Maduro de haber desarticulado una trama golpista de parte de la oposición y un grupo de militares de la fuerza aérea bolivariana, varios de los cuales están detenidos.Venezuela acusa a Estados Unidos de estar detrás de la supuesta trama golpista, mientras la oposición considera que son maniobras de distracción por la grave crisis interna que vive el país.El pasado 16 de febrero el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, dijo a Efe que el teniente Eduardo Figueroa, supuestamente implicado en el frustrado golpe de Estado, se encuentra en territorio panameño tras huir del país.“Eso se está manejando a nivel del muy alto Gobierno”, indicó el diplomático.Días después la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, dijo en una rueda de prensa que no tenía conocimiento de la presencia o búsqueda de ningún militar venezolano en su país.


Canciller: Regulaciones a EEUU están enmarcadas en la Convención de Viena

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, dijo que en caso de que EEUU no cumpla con los lineamientos diplomáticos anunciados este sábado por Venezuela, violaría la Convención de Viena


ÚN | AVN.- La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, manifestó que las medidas diplomáticas anunciadas este sábado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, frente a Estados Unidos (EEUU), "están apegadas al Derecho Internacional".En una entrevista concedida a Telesur, Rodríguez se refirió a un supuesto vínculo entre funcionarios del Gobierno estadounidense en un intento de golpe de Estado contra el Gobierno, develado el pasado 12 de febrero por el jefe de Estado.Este sábado, el presidente Nicolás Maduro anunció un conjunto de medidas en contra de "acciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos", entre ellos revisar y adecuar el número de funcionarios norteamericanos en territorio bolivariano, y aquellos que permanezcan en el país solo podrán realizar reuniones con previa autorización del Gobierno.Asimismo, se establecerá un sistema de otorgamiento de visas para los estadounidenses que quieran ingresar al país y se hará una lista de personeros del Gobierno de Estados Unidos que no podrán ingresar a territorio venezolano por su vinculación con actos terroristas en Siria, Irak y Vietnam.Al respecto, la canciller Rodríguez resaltó que todas esas medidas están apegadas a la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas. “Son acciones diplomáticas enmarcadas en el Derecho Internacional”, enfatizó.La canciller Rodríguez dijo que en caso de que Estados Unidos no cumpla con los lineamientos diplomáticos anunciados este sábado por Venezuela, el país norteamericano violaría la Convención de Viena, y aclaró que las acciones venezolanas “no son contra el pueblo de Estados Unidos, también objeto de opresión y violación a los derechos humanos”.


Usain Bolt es derrotado en su regreso a las pistas

Foto: AFP

Foto: AFP



La estrella del atletismo mundial, el jamaicano Usain Bolt, fue derrotado en la final del relevo 4×100 metros en su regreso el sábado a las pistas, durante la reunión Memorial Gibson/McCook en el Estadio Nacional de Kingston.


El seis veces campeón olímpico fue el último portador de la antorcha de una posta compuesta además por Mario Forsythe, Michael Frater y Warren Weir.


En la clasificatoria, el equipo de Bolt había fijado un tiempo de 39 segundos y 26 centésimas, detrás de los 38.87 que marcó la cuarteta de la Universidad Tecnológica de Kingston (UTK).


En la final, Bolt y sus compañeros fueron superados de nuevo por el equipo de la UTK, que detuvo el crono en 38.23, mientras los derrotados marcaron 38.29.


“Estoy decepcionado, yo siempre quiero ganar cuando pongo un pie en una pista”, dijo Bolt, que no había competido en Jamaica durante dos años.


“Me siento bien físicamente pero tengo que continuar con mi trabajo de musculación. El entrenamiento va bien, me siento bien en la pista”, insistió.


El recordista mundial de los 100, 200 y relevos 4×100 m tenía originalmente programado hacer su regreso el 14 de febrero en los 400 metros del Camperdown Classic en Kingston, pero finalmente renunció a participar en la carrera sin dar razones.


Su próxima cita será en la carrera de 400 metros, “en dos o tres semanas, pero yo todavía no sé dónde”, añadió.


La puesta a punto para los Campeonatos del Mundo que se celebrarán en Pekín del 22 al 30 de agosto será su principal objetivo esta temporada, siete años después de dominar las pruebas de velocidad de los Juegos Olímpicos-2008.


“He puesto el listón muy alto con vistas a Pekín, estoy muy contento de volver y tratar de trabajar aún más fuerte”, advirtió.


El pasado año Bolt apenas participó en cuatro carreras, incluida la final del relevo corto de los Juegos de la Commonwealth, en Glasgow.


AFP


Flamengo elimina a Trotamundos en la Liga de Las Américas

Foto: Prensa LDA

Foto: Prensa LDA



Trotamundos de Carabobo perdió este 105-70 frente frente al Flamingo de Brasil, que lo deja sin opciones en la Liga de las Américas.


El Expreso comenzó la acción en el segundo partido de la Liga de Las Américas. Alineando a David Cubillán, Jhornan Zamora como capitán, Dwight Lewis, Robert Glenn, Tomás Aguilera y Clarence Matthews. Mientras por el equipo brasileño abrieron en la cancha Laprovittola, Marquinho, Herrmann, Olivinha y Meyinsse.


El primer cuarto tuvo dos fases en los primeros minutos Trotamundos salió frío y luego emparejó las acciones a 14 para terminar abajo sólo por dos puntos 29-27 . Los mejores a la ofensiva en esos primeros diez minutos fueron Clarence Matthews 6 puntos, David Cubillan 7, Jhornan Zamora 5, Javi Vargas 3 y una gran defensa perimetral, mientras que por Flamingo destacaron Olivinha 10 puntos, Marquinhos 7, Laprovittola 5 y Herrmann 4.


Para el segundo cuarto las acciones fueron por rachas saliendo favorecido Flamengo con marcador de 47-33, teniendo Trotamundos en Cubillan con 10, Matthews con 6, Zamora 5 y Martínez 4, a sus mejores hombres y Flamengo a Olivinha con 12 puntos, Laprovittola 8, Marquinhos 7 y Herrmann 6.


Trotamundos en el tercer cuarto aflojaron la defensa no fueron a la acción al fallar y permitieron que se abriera el partido 80-50. Por Trotamundos Cubillan llegaba a 14, Matthews 10, Martínez 8. Por el equipo de Brasil Marquinhos y Olivinha 15, Herrmann 14 y Benite 10.


En los últimos 10 minutos se amplió el marcador a 105-70, con David Cubillán con 14 puntos, Clarence Matthews con 14 y 6 rebotes, Jack Martínez con 12 puntos y 6 rebotes. Por Flamengo Herrmann con 22 puntos y 4 rebotes, Marquinho con 18 puntos y 5 asistencias y Olivinho con 15 puntos y 4 rebotes.


Trotamundos culmina su participación este domingo a las 5.30 pm hora de Venezuela enfrentando a Halcones de México.


Para los equipos de la liga venezolana resulta cuesta arriba su participación en igualdad de condiciones en este evento que comienza en la fecha en que las ligas sudamericanas están en lo más alto de su forma física y de conjunto, mientras que los equipos venezolanos apenas están calentando motores.


Prensa Trotamundos


Caracas FC derrota a La Guaira y es colíder del Clausura

Foto: Prensa Caracas FC

Foto: Prensa Caracas FC



Dos equipos necesitados, tras conocer la derrota en sus pasados encuentros, se dieron cita en el estadio Olímpica de la UCV. Deportivo La Guaira y el Caracas FC protagonizaron un duelo vibrante lleno de emociones, donde el “Rojo” fue el que terminó con una sonrisa tras golpear en el primer tiempo a los playeros y llevarse un triunfo (1-2) que lo deja empatado con Zamora y Anzoátegui en la cima, que todavía no han jugado sus respectivos encuentros de la séptima jornada.


En la capital se dio una fiesta gracias al color que dieron los fanáticos avileños en la Sur del estadio de la UCV, que fue replicado por los seguidores playeros en la tribuna con su llamativa samba. Pero fueron los aficionados del “Rojo” los que festejaron primero gracias a la ambición que mostró su equipo en las primeras de cambios, cuando en una jugada a balón parado –sello de Saragó en el equipo capitalino- cobrado por Christian Flores fue conectado por el espigado lateral Rubert Quijada, para colocar el primero en el marcador.


A penas corría el minuto 5 y el Caracas le dio un balde de agua fría a los veragüenses, que sufrieron un duro golpe en sus planes pero no fue motivo para tirar la toalla. Más bien los playeros asumieron un rol protagónico en la cancha, y con su característico juego a ras de césped se adueñaron del balón. Las conexiones entre Ursino, Pérez Greco y Arrieta buscaban de crear peligro en el área capitalina, pero la falta de contundencia le pasaba factura.


En tanto que el Caracas, que no contaba con dos hombres claves en su juego (Rómulo Otero y Miguel Mea Vitali), se encontraba ordenado en su campo dándole la iniciativa al rival, pero sin dejar presionar la salida de los laterales de La Guaira para forzar un error y conectar un contragolpe que le diera el segundo tanto. Y de esa forma nació esa segunda diana de los avileños.


De nuevo apareció Christian Flores, que apelando al libreto de la presión alta en un cuarto de cancha se robó el balón, para luego habilitar a Edder Farías, que solo ante Renny Vega mandó un disparo rastrero al palo izquierdo del portero litoral para así llevar la locura a la Sur del Olímpico, que veía como al minuto 22 el Caracas ya ganaba 2 a 0 gracias a sendos golpes que madrugaron al Deportivo La Guaira.


A partir de ese momento el Caracas se apegó a su juego, donde el argentino Fabián Bordagaray era una de las piezas más inquietantes del “Rojo” en conjunto con Flores en sus respectivas bandas, pero La Guiara no bajaba su ritmo y mantenía su supremacía, a pesar de estar perdiendo, en el campo. Pero su juego no inquietaba al arco capitalino y de esta forma se fueron a los camerinos, donde el Caracas saboreaba la victoria.


Ya en la segunda parte el juego empezó con algo de roce entre los dos rivales que no paso a mayores. El Deportivo La Guaira no bajaba los brazos y salió con todo a tratar de buscar el gol del descuento. Al 54 Fredys Arrieta mandó un disparo cruzado que pegó en el poste. Los playeros avisaban y mejoraron en su juego colectivo, al punto de que arrinconaron a los capitalinos en su campo, mostrando como única herramienta defenderse en su área desde los primeros minutos del complemento.


Y de tanto insistir llegó el premio para los dirigidos por Leonardo González gracias a un tiro libre que llegó al corazón del área caraqueña, y en una confusión entre jugadores de ambos equipos, Arrieta sacó su viveza y mandó el balón al fondo de la red.


Era el 1-2 cuando el reloj corría por el minuto 73, y La Guiara comenzó a buscar el tanto que le diera el empate. Subió todas sus líneas y los constantes ataques por las bandas eran un dolor de cabeza para el “Rojo”, que solo defendía el resultado sin poder generar algo de fútbol.


En esa búsqueda por la igualdad La Guaira estuvo cerca de lograrlo, cuando en una escapada de Luis “Cariaco” González por su banda, terminó con un centro rastrero que mandó a las nubes un solitario Fredys Arrieta. Era el empate playero, pero el artillero colombiano no aprovechó su oportunidad y la mandó a volar.


Y en los minutos finales los del estado Vargas tuvieron otra ocasión, esta vez en los pies del lateral izquierdo Oscar González, que mandó un misil dentro del área del Caracas, pero un activo Alain Baroja lo repelió con un gran reacción. Sonaron los tres pitazos finales y los Rojos del Ávila volvieron a gritar victoria después de dos partidos sin ganar, y dejar a La Guaira con las manos vacías y con su segunda derrota al hilo.


Ficha Técnica:


Deportivo La Guaira (1): Renny Vega; Edwar Bracho, Luis Morgillo, Franklin Lucena ©, Óscar González; Adalberto Peñaranda* (Yanko Vagovits* 56´), Arquímedes Figuera, Javier García (Imanol Iriberri 38´), Edgar Pérez Greco (Luis González 67´); Fredys Arrieta y Luciano Ursino. DT: Leo González.


Suplentes sin jugar: Luis Rojas, Antonio Boada, Diego Guerrero, Pablo Camacho.


Caracas FC (2): Alain Baroja; Jefre Vargas* Andrés Sánchez, Marcelo Barreña, Rubert Quijada; Diomar Díaz (Jhonder Cádiz 62´), Giacomo Di Giorgi, Ricardo Andreutti, Christian Flores (Félix Cásseres 46´); Fabián Bordagaray (VíctorSifontes 70´) y Eder Farías. DT: Eduardo Saragó.


Suplentes sin jugar: Yhonatan Yústiz, Dany Cure, Eduardo González.


Goles: Rubert Quijada (4´), Edder Farías (22´), Fredys Arrieta (73´)


Tarjetas amarillas: Chistian Flores (28´), Franklin Lucena (50´), Jhonder Cádiz (90+4)


Árbitro: Ramón Ortega (Portuguesa)| 1er Asistente: Wilmer Avendaño (Portuguesa) | 2do Asistente: César Archila (Portuguesa)| 4to Árbitro: Luis Peña (Portuguesa)


Estadio: Olímpico de la UCV


meridiano.com.ve


Canciller Rodríguez: Acciones diplomáticas responden a injerencia de EEUU

canLa ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, manifestó que las medidas diplomáticas anunciadas este sábado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, frente a Estados Unidos, responden al historial de injerencia norteamericana sobre Venezuela.


En una entrevista concedida a Telesur, Rodríguez se refirió a ese historial y mencionó el financiamiento, por parte de Estados Unidos, a grupos opositores en Venezuela para presuntamente ejecutar acciones desestabilizadoras.


AVN


Bucaneros le propina la séptima caída a Gaiteros

Foto: Prensa Bucaneros

Foto: Prensa Bucaneros



A pesar de que Tierre Brown fue el mejor anotador, al marcar 48 puntos, los Bucaneros de La Guaira le ganaron a Gaiteros del Zulia con marcador de 103 por 97, en juego que fue a dos tiempos extras y que se disputó en el gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo.


Brown quien llegó apenas el viernes encestó hasta cinco triples y eso hizo que el juego se fuera a dos tiempos extras.


El tiempo reglamentario terminó igualado a 78. El primer tiempo extra culminó 85-85. El resto de los parciales fueron: 13 – 20, 38 – 37 y 65 – 62. Gaiteros sólo dominó el primer cuarto


Los más destacados a la ofensiva resultaron ser, por Gaiteros, Brown con 48 contables, Kojo Mensah 21 unidades y Cedric McGowan 14 tantos. Por los visitantes, Jesús Centeno 28 puntos, Héctor Romero 15 y Coronado 16 cartones.


Este domingo culmina la serie con el segundo juego de la serie Gaiteros del Zulia y Bucaneros de la Guaira desde las 5 de la tarde.


Prensa Gaiteros – Noticia Al Día


PNB detuvo a hombre por comprar productos regulados a buhoneros

Los efectivos lo acusaron de "bachaquero" y lo llevaron entre golpes a un estacionamiento ubicado en la parroquia Catia de Caracas


Bárbara P. Lugo.- La tarde del sábado 7 de febrero, a las 2 de la tarde aproximadamente, un hombre que se encontraba comprando pañales y toallas sanitarias a los buhoneros del bulevar de Catia (Car) fue detenido por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Los seis efectivos, que se movilizaban en motos y camionetas identificadas con el cuerpo policial, lo acusaron de "bachaquero" y lo llevaron entre golpes a un estacionamiento ubicado en la parroquia frente a la bomba de Telecuba. El señor de 50 años de edad, que no quiso ser identificado, denunció a ÚN que nunca fue llevado a una comisaria y que en el sitio donde lo interrogaron se apersonaron unos 20 efectivos más, adicionales a los que lo trasladaron. Asimismo, denunció que durante el interrogatorio fue maltratado física y psicológicamente, y amenazado de condenarlo a 20 de años de prisión por vender productos regulados. Sin embargo, él cuenta que únicamente estaba allí comprando los productos porque vive en la isla de Margarita y aprovechó una visita a la capital para adquirir los artículos que son difíciles de conseguir. "Como fui el único que no corrí cuando llegó la policía, me agarraron a mí", refirió. Durante el interrogatorio, que duró 1 hora, los funcionarios verificaron sus datos y lo soltaron al darse cuenta de que no residía de Caracas y que la información que suministraba era verdadera.


Farías: El Caracazo fue el resultado de políticas erradas de los gobiernos de la IV República

jfLa rebelión popular del 27 y 28 de febrero, denominado El Caracazo, en rechazo a las medidas económicas impuestas en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, fue el resultado de las políticas erradas que se impusieron en la IV República, indicó este sábado el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Jesús Farías.


“El Caracazo es el resultado de la crisis de un modelo de desarrollo en lo económico, en lo político, en lo social. Se asocia a El Caracazo al incremento de la gasolina, eso no es correcto. Eso fue una especie de chispa, que incendió un polvorín”, expresó en una entrevista realizada en el programa Mesa Informativa, transmitida por Venezolana de Televisión.


Durante la entrevista, Farías señaló que este estallido social, generó un punto de inflexión en los gobiernos que habían existido en el país, donde no se contaba con una programa para solventar la crisis económica que se estaba viviendo. Así el 27F se convirtió en “la antesala a la Revolución Bolivariana”, la cual se gestó con la insurrección militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el comandante Hugo Chávez, y nació con su victoria electoral en 1998.


Por su parte, el economista Vladimir Adrianza indicó que el estallido social del 27 de febrero, fue producto de un conjunto de medidas aplicadas en años anteriores, que dejó a Venezuela con un endeudamiento insostenible para la nación, donde el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) impuso su hegemonía durante en el gobierno de Luis Herrera Campins (1979-1984), realizando la primera devaluación de la moneda en el país, así como un refinanciamento de la deuda.


“Venezuela debería dejar de un lado la postura que había tenido para negociar la deuda en bloque latinoamericano, y después de todo esto fue impuesto un refinanciamiento de deuda, que realmente convirtió una deuda de 13 mil millones de dólares en 30 mil millones de dólares para pagar en 14 años, y eso llevó a Carlos Andrés Pérez a producir, a implantar un conjunto de medidas, producto de un concepto del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que surgió El Caracazo”, enfatizó.


AVN


Sicariato cerca de la Circunvalación 2: Tirotean a cuatro hombres en el barrio José Gregorio Hernández

enfrentamiento-400x267

Imagen referencial



Cerca de las 8.10 de la noche de este sábado, un hombre identificado como Rixio Ferrer, fue acribillado por varios sujetos que descendieron de una camioneta, e interceptaron a la víctima cuando compartía tragos con unos amigos en el barrio José Gregorio Hernández, entrando por La Matancera.


Fuentes policiales informaron que este hecho ocurrió en la calle 106 del mencionado barrio, en una plaza, cuando los sicarios llegaron de forma inesperada, se bajaron varios de ellos y comenzaron a disparar.


La víctima trató de huir al embarcarse en su Chevrolet Malibú azul, pero lo remataron. En el hecho tres personas resultaron heridas al ser atacadas por los pistoleros.


La víctima quedó muerta en el sitio, mientras que los heridos fueron trasladados a la Emergencia del Hospital General del Sur (HGS), y se dice que el estado de salud es de cuidado.


Se rumora que Ferrer pertenece a una banda de cobravacunas, y se investiga su parentesco con el hombre asesinado en la urbanización Rafael Urdaneta, de Sabaneta, Rafael Ferrer.


Avance


Noticia al Día


Polar planteó estrategias para aumentar producción y abastecimiento

alimetosEn reunión con el Viceministro de Seguridad Alimentaria, Carlos Osorio, empresas del sector insistieron en la necesidad de que se agilice la liquidación de divisas para la importación de materia prima e insumos.


En el encuentro sostenido este viernes con Osorio, representantes de Alimentos Polar reafirmaron que la empresa se encuentra produciendo, en todas sus instalaciones fabriles, al máximo de la capacidad que permite la materia prima disponible.


“Informamos que Alimentos Polar viene aumentando significativamente la capacidad de producción de rubros esenciales como margarina y harina precocida de maíz”, señaló Rubén Morales, director de Cereales de Alimentos Polar.


“Recientemente invertimos 260 millones de bolívares para incrementar en 40% las producción de margarinas, a 8,1 millones de kilos al mes. Igualmente invertimos 212 millones de bolívares para aumentar la producción de harina precocida de maíz en 41 mil toneladas adicionales al año”, detalló Morales.


La empresa reiteró que desde hace más de dos años mantiene un proyecto de ampliación de capacidad de producción de harina precocida de maíz en su planta de Turmero.


“Hemos solicitado reiteradamente el acceso a las divisas a la vista que se requieren para incrementar esta capacidad”, explicó el directivo. “Hasta la fecha, sin embargo, no hemos obtenido respuesta”.


Morales enfatizó que para mejorar la situación de producción, distribución y abastecimiento, es importante que todas las plantas del país, incluyendo las que se encuentran en manos del Estado, produzcan igualmente a máxima capacidad.


En la reunión se agradeció la atención que Alimentos Polar viene prestando a la red pública de establecimientos expendedores de alimentos, como Pdval y Bicentenario, entre otros.


“Nos solicitaron un incremento en el volumen de nuestros despachos a esta red, cosa que atenderemos con gusto siempre y cuando esto no afecte a nuestros más de 33.000 clientes en todo el país”, explicó Morales.


En este particular, el directivo de Alimentos Polar recordó que son las plantas del Estado las que deben atender preferencialmente a la red pública.


Morales garantizó que Alimentos Polar continuará con sus planes de producción y distribución y acordó participar en las reuniones que ya han sido planificadas para discutir nuevas estrategias de aumento de la producción y el abastecimiento de alimentos.


Nota de prensa/Globovision


Panamá pide diálogo en Venezuela y respeto al mandato de Maduro

panamaEl presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió hoy que en Venezuela se establezca un “diálogo entre el Gobierno y la oposición”, y exigió “respeto al mandato” de su homólogo Nicolás Maduro.


Agregó que el Gobierno de Maduro debe “asegurar las garantías de respeto a la oposición para la celebración de las próximas elecciones legislativas en paz social”.


La crisis venezolana se ha agudizado los últimos días tras la denuncia de Maduro de haber desarticulado una trama golpista de parte de la oposición y un grupo de militares de la fuerza aérea bolivariana, varios de los cuales están detenidos.


Venezuela acusa a Estados Unidos de estar detrás de la supuesta trama golpista, mientras la oposición considera que son maniobras de distracción por la grave crisis interna que vive el país.


El pasado 16 de febrero el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, dijo a Efe que el teniente Eduardo Figueroa, supuestamente implicado en el frustrado golpe de Estado, se encuentra en territorio panameño tras huir del país.


“Eso se está manejando a nivel del muy alto Gobierno”, indicó el diplomático.


Días después la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, dijo en una rueda de prensa que no tenía conocimiento de la presencia o búsqueda de ningún militar venezolano en su país.


EFE


Gobierno venezolano limitará número de funcionarios estadounidenses en Venezuela

mmmnnnEl presidente , Nicolás Maduro Moros, informó que el Estado venezolano revisará, reducirá, adecuará y limitará el número de funcionarios estadounidenses que hacen vida diplomática en el país.


Durante la marcha antiimperialista del pueblo revolucionario que salió desde la Plaza Brión de Chacaíto y llegó al Palacio de Miraflores, Maduro indicó que la decisión tomada contra el régimen deEstados Unidos es legal porque forma parte de los estatutos del Acuerdo de Viena.


El jefe de Estado indicó que la Casa Blanca tiene una nómina de 100 funcionarios en la embajada estadounidense en Caracas, mientras que el Gobierno Bolivariano cuenta apenas con 17 diplomáticos. “Debemos llegar a terminos de igualdad y de respeto entre los Estados, esta ha sido una importante medida que debe ser acatada de inmediato”, manifestó Maduro.


Nicolás Maduro aseguró que estas medidas buscan “poner límites y regularizar las relaciones conEstados Unidos y evitar la conspiración, en la que el Gobierno norteamericano ha participado con el fin de salir por vías inconstitucionales del jefe de Estado”.


RadioMundial


​Tabaré Vázquez asume este domingo la Presidencia de Uruguay bajo la sombra de Mujica

muTabaré Vázquez asume este domingo la Presidencia de Uruguay con el reto de gobernar bajo la larga sombra de un José Mujica tan carismático que ha cambiado la forma de gestionar el poder más allá de las fronteras uruguayas y latinoamericanas, dejando huérfano a un país que ahora observará desde su ‘chacra’ de Montevideo.


Vázquez, del izquierdista Frente Nacional (FA), volverá a la Jefatura del Estado, que ya ocupó entre los años 2005 y 2010, tras imponerse con el 53 por ciento de los votos al líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 30 de noviembre.


Como es habitual, la toma de posesión tendrá como escenario elCongreso y contará con la presencia de los principales líderes latinoamericanos, entre los que destaca el presidente cubano, Raúl Castro, que empieza a moverse con mayor libertad por la región tras el anuncio de la normalización de las relaciones con Estados Unidos.


España, por su parte, estará representada por el Rey Juan Carlos, que se entrevistará tanto con Vázquez como con Mujica aprovechando su estancia en Montevideo. También asistirá el líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez.


Aunque el protagonista de cualquier investidura presidencial es el nuevo gobernante, esta vez, la ceremonia hará las veces de despedida oficial de Mujica, a quien todos sus colegas regionales consideran un referente latinoamericano.


“Lo consideramos un amigo y un padre a nivel político y personal, un luchador social”, ha dicho el presidente boliviano, Evo Morales, en uno de los últimos actos oficiales de Mujica al frente del Gobierno uruguayo.


Así, muchos analistas políticos auguran un futuro prometedor para Mujica en las altas esferas regionales. Su figura podría servir, por ejemplo, para abrir las puertas de una Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) anclada en los pilares bolivarianos.


COSAS PENDIENTES


El nuevo Gobierno deberá resolver una serie de temas pendientes que heredará de la administración Mujica y que supondrán un reto personal, sobre todo para Vázquez, al tratarse de cuestiones espinosas que enfrentan sus opiniones personales con las del oficialismo.


El principal reto será implementar la ley de producción y comercialización de marihuana, uno de los buques insignia del Gobierno de Mujica que, no obstante, ha cosechado críticas tanto desde el FA como desde la oposición por sus importantes lagunas.


Por delante queda también la acogida de cinco presos procedentes de la cárcel que Estados Unidos posee en la bahía de Guantánamo (Cuba), una “obligación humanitaria” que empujará a Vázquez a improvisar una política oficial sobre refugiados.


Otra de las tareas pendientes es, sin duda, la recomposición de las relaciones con Argentina. La batalla legal por la fábrica de papel sobre el río Uruguay y las desafortunadas declaraciones de Mujica sobre el matrimonio Kirchner –a los que se refirió como “la vieja y el tuerto”– han dinamitado los vínculos bilaterales.


El próximo Ejecutivo tendrá que esforzarse para reconstruir los puentes con Argentina, si desea mantener a un ritmo del seis por ciento anual el crecimiento económico uruguayo, ya que Buenos Aires es clave para el desarrollo de Montevideo.


AGENDA PROPIA


Vázquez aspira, no obstante, a implementar una agenda propia alejada de los encargos de la anterior gestión. Durante la campaña electoral apuntó a la reforma del sistema fiscal, la inseguridad ciudadana y la calidad de la educación.


Entre las preocupaciones de los uruguayos destaca la elevada carga fiscal, que el FA ha utilizado estos años para financiar los programas sociales con los que ha reducido la pobreza al 11 por ciento, pero que ya empieza a asfixiar a la clase media.


La seguridad es otro de los grandes temas. A pesar de que Uruguay es uno de los países más seguros de América Latina, comienza a preocupar la delincuencia común, especialmente entre jóvenes, lo que llevó a los uruguayos a votar en referéndum sobre la rebaja de la edad penal desde los 18 hasta los 16 años, aunque fue rechazada.


La educación será otro de los ejes del nuevo Gobierno. “Educación, educación, educación y otra vez educación”, dijo Mujica en un discurso, haciéndose eco de la inquietud entre los expertos por el desplome del nivel de preparación de los jóvenes en la última década.


UN NUEVO URUGUAY



En este segundo mandato, Vázquez confía en recoger los frutos que el FA ha sembrado desde su llegada al poder, en 2005, para transformar a la nación austral, convirtiéndola en uno de los destinos más atractivos de la región.


En estos diez años Uruguay ha dado la batalla contra la miseria que antes colmaba sus calles, incluidas las del Gran Montevideo. “¿Quién podría pensar hace una década que en el cierre de campaña hemos elegido hablar de convivencia si entonces estábamos sumergidos en el hambre?”, dijo Vázquez en su último acto electoral.


Uruguay se ha erigido como un oasis en medio de los graves problemas –como el crimen organizado– y los escándalos políticos –especialmente de corrupción– llamando así la atención de inversores, turistas e incluso de extranjeros que buscan un nuevo lugar de residencia.


No obstante, el nuevo presidente sabe que “hoy los desafíos son mayores” y por ello ha prometido gobernar con la mano tendida a la oposición y a todos los uruguayos. “No queremos que nos sigan, queremos que nos guíen. Si vamos mal, queremos que nos ayuden a corregir el rumbo. No nos dejen solos”, dijo la noche electoral.


DiariodeNavarra


Hallan más de 200 esqueletos bajo un supermercado de París

esqueletoMás de 200 esqueletos colocados cuidadosamente en fosas comunes han sido descubiertos bajo un supermercado en pleno centro de París, lo que demuestra la presencia de un antiguo cementerio de un hospital abandonado.


Desde principios de enero, un equipo del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) realiza excavaciones bajo el supermercado de la cadena Monoprix de Réaumur-Sébastopol, en pleno corazón de París. En este lugar, se sabe que hubo un cementerio del Hospital de la Trinidad fundado en el siglo XII y destruido a finales del XVIII.


“Con el fin de reordenar la tienda, hemos decidido quitar un promontorio que había en el segundo subsuelo, lo que activó las excavaciones preventivas”, explica a la AFP Pascal Roy, director del comercio. “Esperábamos encontrar algunas osamentas ya que había sido un cementerio pero no encontrar fosas comunes”, agrega.


Cuando se abandonó el cementerio, los restos de los difuntos fueron trasladados en parte a las Catacumbas de París, donde siguen. “Pero al parecer, el trabajo no se hizo bien”, dice la arqueóloga Isabelle Abadie, quien dirige las excavaciones.


“Es la primera vez que un cementerio de un hospital se excava en París”, subraya recordando que ya se han encontrado en otras ciudades como Marsella (sur).


Hasta ahora, en la zona de 100 m2 que es objeto de investigación, se han encontrado ocho fosas comunes. De ellas, siete cuentan con entre cinco y 25 individuos.


La octava fosa, la más impresionante, ha desvelado más de 150 esqueletos, dispuestos en varios niveles. Y todavía queda otra capa más abajo, dice Abadie.


Todos Juntos


En un terreno arenoso, decenas de esqueletos bien conservados están alineados unos al lado de otros. Los individuos parecen haber tenido los brazos cruzados y las piernas juntas, lo que hace pensar que estuvieron envueltos en una sábana o un pedazo de tela.


“Lo que sorprende es que los cuerpos no fueron arrojados sino que fueron depositados con cuidado, de forma ordenada. Los individuos, hombres, mujeres y niños están con los pies al lado de la cabeza de los otros para ganar espacio”, muestra la arqueóloga.


“Esto hace pensar que hubo muchas muertes de una vez. Ahora hay que encontrar la causa de esta ‘crisis de mortalidad': ¿epidemia? ¿fiebre? ¿hambre? París sufrió varias epidemias de peste en los siglos XIV, XV y XVI. La capital también sufrió una epidemia de viruela en el siglo XVII, recuerda.


Las osamentas no presentan lesiones que permitan identificar la causa de estas muertes en masa. Se están tomando muestras de ADN para determinarlas. También permitirán establecer eventuales lazos genéticos entre los individuos.


También se realizarán pruebas de Carbono 14 para saber de qué época son las fosas comunes. Los arqueólogos han encontrado algunos pedazos de cerámica medieval y otros más recientes.


El estudio antropológico de los esqueletos debería aportar informaciones sobre los individuos (edad, sexo…) El estudio de los textos y los planes antiguos de París podría completar las investigaciones.


Actualmente los arqueólogos están inmersos en una carrera contrarreloj, ya que para el 20 de marzo tienen que haber concluido las excavaciones a fin de que el comercio pueda llevar a cabo sus obras.


Los restos óseos se estudiarán en un local del INRAP. “Serán tratados con respeto”, declaró Jean-Pascal Lanuit, de la Dirección Regional de Asuntos Culturales de Ile-de-France, la región a la que pertenece París. Después, “el Estado se encargará de encontrar un lugar” para los muertos.


Agencias