sábado, 31 de octubre de 2015

Carrie Fisher reniega de su bikini frente a Daisy Ridler : "No seas una esclava como fui yo"

20MINUTOS.ES

  • La actriz entrevistó a su colega y la irritó diciéndole que era un "símbolo sexual".
  • La veterana la aconsejó no utilizar el bikini de oro que llevaba en 'El retorno del Jedi'.

Carrie Fisher en 'El retorno del Jedi' con el bikini de la polémica.

La actriz Carrie Fisher no quiere que su colega Daisy Ridley cometa los mismos errores que ella cometió al interpretar a la Princesa Leia en la archiconocida saga Star Wars. Ridley, que interpreta a Rey en Star Wars: Episodio VII. El despertar de la Fuerza, habló con Fisher en la revista Interview, y cuando la veterana actriz le preguntó qué piensa sobre ser un símbolo sexual, Ridley se ofendió.

"¡Oye! No soy un símbolo sexual, eso es una opinión de alguien", dijo la actriz de 23 años de edad. "No comparto eso".

Posteriormente, Fisher se refirió a sus escenas con el traje de esclava que portaba en El retorno del Jedi. El bikini de oro que vistió Leia mientras era retenida por Jabba el Hut. "Debes luchar por tu look," aconsejó Fisher, "no seas una esclava como yo". "Está bien, voy a luchar", respondió Ridley. "Sigue luchando contra ese traje de esclava", volvió a insistir Fisher.

Una cosa que la actriz apoyó fue el inevitable enamoramiento en las películas. "Tengo muchas ganas del momento de tu beso", le dijo la veterana actriz a Daisy. "Vas a tener que tener uno. Todas lo tenemos". La joven actriz respondió que "vamos a esperar y ver."

La pasada semana salió el primer trailer completo de la nueva entrega de Star Wars y los aficionados a la saga enloquecieron con las novedades que se intuyen.












from Cine http://ift.tt/1SeNvKW

'El valle de los carneros' recibe la Espiga de Oro en la Seminci

EFE

  • El documental sobre el accidente del Alvia en Santiago de Compostela en julio de 2014 recibió la mención especial en la 60º edición del festival.

Cartel de Rams. El valle de los carneros

La película Hrútar, El valle de los carneros, de Grímur Hákonarson, se ha alzado este sábado con la Espiga de Oro, máximo galardón de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci.

El jurado internacional del certamen, presidido por el realizador serbio Goran Paskaljevic, y los jurados de las diversas secciones y premios convocados, han leído este sábado el palmarés del certamen.

La Espiga de Plata ha sido para la película Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, mientras que el premio al mejor actor ha sido para Gunnae Jónsson, por Fúsi, el de mejor actriz para Charlotte Ramplins, por su papel en 45 años y el de mejor director ha sido para Naomi Kawese por su película An. Una pastelería en Tokio.

El documental sobre el accidente del Alvia en Santiago de Compostela en julio de 2014 fue presentado el pasado martes en el certamen de cine y recibió la mención especial de esta 60º edición del festival.












from Cine http://ift.tt/1MyZy6P

viernes, 30 de octubre de 2015

Andy García: "Nada cambiará en Cuba hasta el fin del régimen"

HÉCTOR LLANOS

  • El actor cubano es uno de esos hijos de refugiados que han logrado triunfar en su país de adopción.
  • Ama el cine y no es conformista, pero no le va la vida en lograr el éxito, asegura.
  • Rozando los 60, comienza ahora a recibir los laureles de una carrera que lo ha convertido en el primer hispano capaz de triunfar en Hollywood.
  • Visualiza y descárgate el número de 'el mensual' de noviembre en PDF.

Andy García

"La música es una forma de mantener contacto con mis raíces. Supongo que es el modo más sencillo que cada exiliado tiene para relacionarse con su país de origen", dice Andy García, célebre actor y no tan conocido músico. Nacido en La Habana y residente en Estados Unidos desde los 5 años, su propia vida es un relato con final feliz de entre las muchas familias que, en algún momento de la historia reciente, han tenido que buscar refugio en un país distinto al suyo. Asume que el titular de esta entrevista estará probablemente relacionado con Cuba en vez de con su trabajo, porque su país ha predominado siempre en su biografía pública, admite.

Tras abandonar sus cómodas condiciones de vida en la isla con la llegada de Fidel Castro al poder, el matrimonio García, formado por un abogado y una profesora, sobrevivió en Miami con todo tipo de trabajos. Un día fundaron una empresa de importación de perfumes que tiempo después logró estar valorada en millones de dólares y que a día de hoy algunos de sus hijos mantienen en activo.

García colaboraba en el negocio familiar hasta que se mudó a Los Ángeles buscando hacerse un hueco como actor, con la misma determinación que había visto en su hogar. A punto de cumplir 60 años, el intérprete comienza a recibir laureles por una carrera que lo ha convertido en el primer hispano capaz de triunfar en Hollywood, con clásicos como El Padrino III (1990) o Los intocables de Eliott Ness (1987) y éxitos de taquilla como la saga de Ocean's eleven.

Centrado en su labor como director, busca ahora historias más personales, sin dejar de lado proyectos comerciales como es la nueva entrega de Cazafantasmas que llegará a las salas en 2016. Invirtió más de 15 años en sacar adelante su primera película tras la cámara, La ciudad perdida (2005), al igual que dedica todo sus esfuerzos en su nuevo relato, Hemingway & Fuentes, acerca del pescador canario-cubano que inspiró la novela El viejo y el mar. Durante toda su vida, Andy García ha estado obsesionado con los sonidos de su nación. Por eso decidió aprender a tocar la percusión y el piano junto al contrabajista Cachao, compatriota y a quien ha dedicado numerosos documentales como productor.

En Locarno, dentro de la acomodada Suiza, acaba de recibir el Leopard Club Award del festival de cine de la ciudad como tributo a su trayectoria profesional. La decisión de sus padres y su éxito en el cine le han permitido viajar por todo el mundo hasta llegar a este país europeo, que es la antítesis de su lugar de origen y donde celebra su trayectoria vital.

¿Cómo afronta el reciente cambio de relaciones entre Estados Unidos y Cuba?
Nada va a cambiar en Cuba hasta que el régimen de Castro desaparezca y la gente sea libre. Hasta que eso ocurra, no voy a dejar de insistir sobre ello cada vez que se me pregunte. El embargo al país no ha desaparecido, solo se han cambiado determinadas relaciones diplomáticas. El problema en Cuba es que no ha habido cambio político. Existe una dictadura desde hace 55 años con los Castro liderando la nación sin haber celebrado ni unas elecciones populares. Cuando Fidel llegó al poder prometió restituir la democracia y la Constitución, además de convocar elecciones; todavía estamos esperando que algo así se cumpla. Si un empresario europeo decide invertir en el país, montando un hotel por ejemplo, se queda con el 70% del beneficio. El resto va para el régimen de Castro. El salario de sus trabajadores debe entregarlo al Gobierno cubano, que paga a cada uno de ellos solo el 8%. Con esa cantidad tiene que comprar bienes básicos, también controlados por el Gobierno, así que el dinero regresa a los Castro. A eso se le llama esclavitud.

Fue determinante que sus padres decidieran buscar refugio en otro país para que usted pudiera huir de algo así.
Si mis padres no hubieran tenido el coraje de viajar a un país desconocido como exiliados políticos mi vida sería muy diferente. De seguro no estaríamos teniendo esta conversación ahora mismo. Durante casi tres años vivimos en el régimen de Castro, pero pasado ese tiempo se creó una ley en la que los padres perdían los derechos sobre sus hijos en favor del Estado, así que el mío decidió que ya era suficiente y nos marchamos de Cuba. Gracias a esa decisión, yo he tenido derecho a expresarme, a escoger mis creencias religiosas y a perseguir mis sueños sin repercusiones. Uno de ellos es poder visitar algún día una Cuba en libertad.

¿Le resulta sencillo sacar adelante una película como Hemingway & Fuentes?
La última vez que quise dirigir una película necesité 15 años para lograr financiarla. Proyectos como Hemingway & Fuentes se encuentran en la esfera del cine independiente, así que tengo que recaudar yo mismo el dinero para poder sacar el proyecto adelante. Es una forma muy distinta de trabajar, porque hay que ajustar la historia a los parámetros económicos de los que dispones como director, que siempre son muy inferiores a los que desearías. A cambio me he permitido el lujo de contar para la escritura del guión con la sobrina de Ernest Hemingway, Hillary.

Por lo que cuentan muchos actores y directores veteranos, su trayectoria no sirve en el Hollywood actual.
El Padrino, Los intocables de Eliot Ness o los filmes de Robert Altman se rodaban en los 70 y los 80 en los grandes estudios. Ahora serían películas independientes. Y eso ocurre porque no existen cines de barrio. Las películas se estrenan en salas gigantescas de centros comerciales, así que hay que rodar historias que interesen también a los jóvenes y los niños para llenar todas esas butacas. No puedo controlar lo que pasa en la industria, pero sí lo que hago en mi día a día. Me despierto pensando en qué quiero hacer, en vez de en lo que los demás esperan que haga. Toco el piano todas las mañanas porque tengo mi propia orquesta con la que hago conciertos durante los veranos con las mismas personas que tocaban para el maestro Cachao. También dedico tiempo a escribir guiones para cuando pueda rodarlos.

Pero usted es conocido por ser el primer latino en haber triunfado en Hollywood superando los estereotipos.
Es fácil que te encasillen allí cuando te apellidas García. En especial cuando empecé en la década de los 70. Apenas había personajes étnicos que interpretar y me constó mucho tener mi propio agente o que me aceptaran siquiera para participar en las pruebas de casting. Pasaron siete años antes de que lograra un papel. Poco a poco fui rompiendo las trabas aceptando, claro está, personajes muy estereotipados. Cuando me llamaron para Los intocables de Eliot Ness (1987), querían que interpretara a Frank Nitti, el asesino de la película. Yo les dije que quería ser el agente George Stone. Puedo interpretar a un asesino, pero estoy más cerca de George Stone, les dije. Así que tuve que hacer muchas más audiciones de lo normal para que se convencieran. Al final conseguí el papel. Aunque, por otro lado, si estás encasillado significa una cosa: que estás trabajando.

Una de las amistades que conserva en Los Angeles es la de Mickey Rourke.
Ya no nos vemos tan a menudo, pero seguimos teniendo una fuerte conexión, forjada en nuestros años de juventud. Crecimos juntos en Miami Beach. Él es algo mayor que yo y era mi entrenador de béisbol cuando era niño. Ganamos el campeonato de la ciudad y nos hicimos amigos cercanos. Años después, cuando ya me había mudado a Los Angeles, lo vi de fondo en una película. Esperé a los créditos finales y encontré su nombre. Pregunté entre la gente del cine que conocía en la ciudad si sabían de él. Como tuvo mucho éxito con Fuego en el cuerpo (1981) lo localicé rápido y reanudamos nuestra amistad durante algunos años. Volvimos a jugar al béisbol y hablábamos mucho, pero me mudé a Nueva York. Su entorno familiar era complejo cuando era niño y estoy seguro de que eso marcó su vida para siempre, pero es un hombre generoso, cálido y humano.

El deporte fue también muy importante en su juventud, incluso llegó a tener la posibilidad de dedicarse al baloncesto de manera profesional.
No estoy muy seguro de que hubiera hecho carrera en el baloncesto, eran más delirios de grandeza por mi parte. En realidad, ahora creo que era demasiado bajito y delgado. Y encima sufrí una fuerte mononucleosis que me dejó durante meses en cama. Por eso tomé clases de interpretación. Sentía que ese virus en mi interior podía destruirme en cualquier momento y eso me atenazaba continuamente. Decidí tomar en cierto modo el control de mi cuerpo.

¿Qué pensaron sus padres sobre su deseo de llegar a ser actor?
Me apoyaron, pero estoy seguro de que cuchicheaban por la espalda: "!Está loco! Humphrey Bogart es un actor, pero ¿Andy? En las películas de Bogart hay como otros 50 tíos alrededor. Quizá él pueda ser uno de esos" (ríe). Dos de mis hijas son actrices y han crecido en la industria, así que saben de qué va. Pero en mi entorno nadie tenía ni idea de este mundo. Era un idealista y estaba muy solo en ese aspecto, pero no he cambiado mucho desde entonces. Sigo siendo un romántico, qué puedo decir. Supongo que está en mi subconsciente por lo que viví en mi familia. Tengo los mismos intereses, los mismos amigos y los mismos sueños que entonces. Aunque he cumplido muchos de ellos, sigo soñando.












from Cine http://ift.tt/1GAwGZK

jueves, 29 de octubre de 2015

Este viernes comienza la venta anticipada de entradas de 'Ocho apellidos catalanes'

EFE

  • 'Ocho apellidos catalanes' es la secuela de 'Ocho apellidos vascos'.
  • Las entradas podrán comprarse desde el 30 de octubre a las 20 horas.
  • En la película repiten Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, a los que se suman Berto Romero, Rosa María Sardà y Belén Cuesta.

Ocho apellidos catalanes

Este viernes 30 de octubre, a las 20 horas, comenzará la venta anticipada de entradas de Ocho apellidos catalanes, la secuela de la película más taquillera de la historia en España, que se estrenará el próximo 20 de noviembre.

Dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, la comedia que hizo caja a cuenta de los tópicos regionales —56 millones de euros y 9,5 millones de espectadores en su primera entrega— contará esta vez con las incorporaciones de Berto Romero, Rosa María Sardà y Belén Cuesta.

La página web oficial de la película dispone de una opción en la que a partir de mañana se podrán consultar los más de 300 cines de toda España que venderán las entradas, según ha informado la distribuidora Universal.

En el guión de Ocho apellidos catalanes repite también la pareja formada por Borja Cobeaga y Diego San José. Las alarmas de Koldo (Elejalde) saltan al enterarse de que su hija Amaia (Lago), tras romper con Rafa (Rovira), se ha enamorado de un catalán (Berto Romero). Así que se aventura a cruzar la frontera de Euskadi y poner rumbo a Sevilla en busca de Rafa, que acepta el reto de viajar a Cataluña para rescatarla, al precio que sea, de los brazos del joven y su entorno (Rosa María Sardá y Belén Cuesta), según reza la sinopsis.

Ocho apellidos vascos, estrenada en marzo de 2014, es la segunda película con mayor recaudación en España, sólo por detrás de Avatar y, en número de espectadores, la tercera película más vista de la historia.

También se ha anunciado que Dani Rovira y Karra Elejalde volverán a coincidir el año que viene en 100 metros, un filme basado en la historia real de un hombre diagnosticado de esclerosis múltiple que se propone competir en uno de los eventos de triatlón más duros del planeta: el Ironman. El rodaje de 100 metros comenzará en febrero de 2016, según ha informado la productora Filmax, bajo la dirección de Marcel Barrena, nominado al Goya por mejor documental con Mon pétit, y contará en el reparto con Alexandra Jiménez, David Verdaguer, Nausicaa Bonnin y Aida Folch.












from Cine http://ift.tt/1OacYq0

Casi un millón de personas se han acreditado ya para la IX Fiesta del Cine

EFE

  • La cifra supera en un 33% a los inscritos en la edición de octubre de 2014 y en un 54% a los de mayo de 2015, según han anunciado fuentes de la industria.
  • Un total de 353 cines de toda España (3.036 pantallas), que suponen un 95% de las existentes, se han sumado a la promoción.
  • El objetivo que se han marcado los organizadores es alcanzar los 2,5 millones de espectadores a lo largo de los tres días de descuentos.

Fiesta del Cine

A falta de una semana para que arranque la IX Fiesta del Cine casi un millón de personas (989.934) se han registrado a través de Internet para participar en esta nueva edición que se celebrará los días 3, 4 y 5 de noviembre, con entradas a un precio reducido de 2,90 euros.

La cifra supera en un 33% a los inscritos en la edición de octubre de 2014 y en un 54% a los de mayo de 2015, según han anunciado  los representantes de la industria cinematográfica en una rueda de prensa en la Academia de Cine.

"La Fiesta del Cine ha calado, la hemos hecho nuestra y los amantes el cine la disfrutan. Es un mérito de todos, un trabajo conjunto de productores, distribuidores y exhibidores para ofrecer cine a precio de regalo y satisfacer a los aficionados", ha señalado Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la federación de exhibidores, FECE.

Un total de 353 cines de toda España (3.036 pantallas), que suponen un 95% de las existentes, se han sumado a la promoción que requiere inscribirse previamente en la web fiestadelcine.com, salvo en el caso de los menores de 14 años y los mayores de 60, que pueden adquirir las entradas directamente. Éstas, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, se pueden comprar en taquilla, cajeros de los cines o Internet, con lo que ya no suelen verse las imágenes de largas colas de las primeras fiestas del cine.

El objetivo que se han marcado los organizadores es alcanzar los 2,5 millones de espectadores a lo largo de los tres días de descuentos, lo que supondría superar los 2,19 millones de entradas vendidas en la de octubre de 2014.

En mayo de 2015 —la fiesta se celebra con carácter semestral desde el año pasado— la cifra de asistentes bajó a 1,6 millones, algo que los organizadores atribuyeron a la estacionalidad y consideraron igualmente un buen resultado. En general, el contexto que han dibujado los representantes de la industria es de optimismo. Si a lo largo de todo 2014 se vendieron en total más de 84 millones de entradas en España, las expectativas indican que 2015 podría cerrar en los 90 millones.

También los productores, agrupados en FAPAE, han ratificado su confianza en "el cambio de percepción del espectador respecto al cine español", según ha dicho su presidente, Ramón Colom, que ha atribuido los buenos resultados al trabajo conjunto de todo el sector, incluidas las cadenas de televisión.

La cuota de pantalla del cine español asciende en estos momentos al 15%, ha anunciado Colom, una cifra aún menor que el 24% del año pasado, pero que aún podría crecer hasta fin de año.

Respecto a la persistencia del IVA al 21% y sus efectos sobre el sector, la responsable del Instituto de Cine (ICAA), Lorena González, ha asegurado que no lo ve como "un fracaso", puesto que no se trata de una competencia del ministerio de Cultura, sino de Hacienda. El sector da ya por perdida la legislatura en este sentido.

Colom ha opinado que el ministro Cristóbal Montoro "no es consciente del daño que ha hecho a la gente del teatro, la música y el cine" y ha afirmado que cuando llegue el nuevo Gobierno, tras las elecciones de diciembre, "lo primero es pedirle más dinero" para garantizar el funcionamiento del nuevo modelo de financiación aprobado este año.

Fabra ha insistido en que la bajada del IVA cultural es una reivindicación permanente. "Esperamos que el próximo gobierno sea más sensible que el actual", ha dicho.

Además de los representantes de la industria, al acto de presentación de la IX Fiesta del Cine han acudido actores y directores de películas que estos días están en cartel, como Álex de la Iglesia, Carmen Machi y Pepón Nieto, de Mi gran noche, Cesc Gay y Javier Cámara, de Truman, Eduardo Noriega y Andrea Duro, de Los miércoles no existen, y Goya Toledo, por El desconocido.












from Cine http://ift.tt/1GMnql4

Asier Etxeandía: "Necesito agarrarme a las ilusiones de cuando era adolescente"

PAULA ARENAS

  • "Para remover conciencias hacemos teatro", afirma Asier Etxeandía, que estrena 'Siempre me resistía a que terminara el verano'.
  • "Estoy en ese momento de búsqueda de la verdad, acabo de cumplir los 40".
  • "Sirve viajar a la infancia para no envejecer tan rápido".

Asier Etxeandía

En plena crisis de los 40, no deja de decirlo durante la charla, Asier Etxeandía (Bilbao, 1975) sube a las tablas del madrileño Teatro Marquina (desde el 30 de octubre) la obra de Lurato Perotti Siempre me resistí a que terminara el verano, de su productora Faktoría Madre Constriktor. Un montaje que habla precisamente de esa búsqueda o esa necesidad más acuciante cuantos más años se tiene de recuperar la pasión, las ganas de cuando todo era adolescencia.

Así, la obra cuenta la historia del reencuentro de tres antiguos amigos que vuelven al lugar donde fueron niños. Ese viaje en el que anda metido el actor y productor y del que quiere que el público aproveche la travesía.

¿La única manera de hacer lo que de verdad quiere era crear su propia productora?
Bueno, es el motivo por el que lo hicimos para hacer aquello que queremos y con lo que soñamos.

¿Nace en el fondo de una falta y un vacío?
Sí, y soy un devorador de teatro. Y necesito contar historias desde muchos lugares, música, teatro...

¿Y esta obra, qué busca?
Una búsqueda que tiene que ver con la verdad, por eso hago teatro, porque necesito entenderme y entender a los demás. Y por eso vuelvo atrás y busco. Y por eso el personaje vuelve al pueblo de su infancia, al lugar donde sí sabía quién era y ya no lo sabe. Tiene 40 años, como yo, y no lo sabe. Es muy emocional volver atrás porque te pone en un lugar de paz.

Y un poco en guerra, en el sentido de que remueve...
Para eso hacemos teatro para remover. Estoy en ese momento de búsqueda de la verdad, tengo 40 años, acabo de cumplirlos y quiero recuperar a ese adolescente. Y todo lo que nos rodea es tan duro, la situación política y social... Necesito agarrarme a las ilusiones de cuando era adolescente, a ese por qué empezamos lo que empezamos. Soy muy nostálgico.

¿Tiene que ver también esa vuelta atrás con recuperar la pasión de la adolescencia?
Tiene que ver mucho con eso también. Y con reencontrarse con los amigos y la familia. Y no quiero ser nada pretencioso.

¿Cree que es posible de verdad recuperar aquello?
No se puede volver a ese momento, pero sí hay que ir hacia atrás y ver qué opinaba aquel niño que fuiste y qué opina de lo que eres, de lo que haces ahora. No se trata de volver atrás para ser la misma persona, eso es imposible, no somos los mismos. Pero sirve buscarte para al menos no envejecer tan rápido.

Bueno, igual alguien vuelve más viejo del viaje...
Espero que no... Pero depende de cómo gestiones la información, de cómo la coloques. Al menos que se vuelva con una sonrisa interior... Ya te lo he dicho: soy muy nostálgico, y lo soy desde...

Vamos que nació usted nostálgico...
Soy nostálgico hasta de las vidas que no he vivido.

Igual las ha vivido...
Sí, seguro que he vivido muchas vidas. Y qué bien viví, si lo hice antes.

¿Ha llegado al lugar que buscaba?
Intento sobre todo mantenerme.

Pero cuesta...
Es que todo cambia cuando vas cumpliendo años. Aguantas menos. También está bien elegir. Lo que tengo claro es de qué quiero hablar.

¿Y de qué quiere hablar?
De la búsqueda y de la empatía. Y de hacer soñar, además de soñar. Y de entender a los demás y que nos entiendan.












from Cine http://ift.tt/1NaA4ve

miércoles, 28 de octubre de 2015

Muere el ilustrador japonés de los carteles de Star Wars

EFE

  • Creó los carteles de la trilogía original de Star Wars, además de los de 'Gozilla' en ocho ocasiones, e incluso el de la película de 'Los Goonies'.
  • Ohrai era conocido por colaborar en importantes franquicias de la industria de los videojuegos, como en 'Metal Gear Solid'.

Cartel de La Guerra de las Galaxias

Noriyoshi Ohrai, uno de los más destacados ilustradores nipones y responsable de la cartelería de la trilogía original de Star Wars, falleció a los 79 años en un hospital de la prefectura de Miyazaki (suroeste) debido a una neumonía, según informaron este miércoles los medios japoneses.

El artista, nacido en 1935 en la localidad de Akashi, en la prefectura de Hyogo, al oeste del país asiático, murió este martes, 27 de octubre, indicó el perfil oficial del autor en Facebook.

Sus primeros trabajos se centraron en la ilustración de libros y anuncios para periódicos. En 1974 abrió su propio estudio en la localidad de Miyazaki, la ciudad natal de su mujer, donde se había mudado un año antes.

Su reconocimiento internacional llegaría en 1980 por su trabajo como ilustrador del cartel promocional de La Guerra de las Galaxias: el imperio contraataca, segunda de las tres entregas de la trilogía original del cineasta estadounidense George Lucas.

En el 1980 George Lucas encontró una ilustración de La guerra de las galaxias que Noriyoshi publicó en una revista de ciencia ficción y le encargó la ilustración para el cartel del siguiente episodio de la misma serie. En el mismo año realizó el cartel de La guerra de las galaxias: El Imperio contraataca.

Entre otros proyectos de renombre, Ohrai fue el autor de los pósters de ocho películas del monstruo radiactivo más célebre de la cinematografía japonesa, Godzilla, así como el artista detrás de la cartelería de Los Goonies (The Goonies, 1985).

Además de trabajar como ilustrador en el sector del cine y la literatura, Ohrai es conocido por colaborar en importantes franquicias de la industria de los videojuegos.

Entre ellas destacan sus trabajos para las series Metal Gear Solid, del afamado productor japonés Hideo Kojima, y para la serie de juegos de estrategia Nobunaga's Ambition.

Noticia del fallecimiento del ilustrador nipón ha calado hondo entre sus seguidores de todo el mundo en redes sociales como Twitter, donde en un sólo día su nombre y sus ilustraciones han aparecido en más de 2.600 mensajes.












from Cine http://ift.tt/1RAN4cQ

martes, 27 de octubre de 2015

Alexandra Jiménez: "El ser humano entra en crisis desde que ve que debe tomar decisiones"

DANIEL G. APARICIO

  • Alexandra Jiménez presenta la nueva temporada de 'El club de la comedia'.
  • Acaba de estrenar en cines la comedia 'Los miércoles no existen'.
  • La actriz asegura que tener que cantar, algo que ha tenido que hacer en el filme, ha sido como volver a los nervios y sensación de vulnerabilidad de sus inicios.

Alexandra Jiménez

Se dio a conocer como la joven África en Los Serrano, recibió los aplausos de la crítica gracias a La pecera de Eva y, desde entonces, no ha parado de prodigarse en cine, teatro y televisión. Ahora, la actriz zaragozana Alexandra Jiménez triunfa en la pequeña pantalla como conductora de El club de la comedia y se deja ver en los cines como una de las protagonsitas de la comedia de líos amorosos Los miércoles no existen. Entre tanto trabajo, la risueña intérprete saca algo de tiempo para charlar con la prensa sobre sus múltiples trabajos.

Su último trabajo es una comedia de enredos, suena a tarea divertida.
Ha sido un proceso muy bonito, muy creativo. Hemos contado con muchos ensayos previos y con un proceso de creación antes y durante el rodaje, por lo tanto creo que hemos salido todos con la sensación de haber crecido un poco.

La película habla de amistad y líos amorosos, ¿cuánto hay de verdad y cuánto de exageración?
Creo que hay un cien por cien de verdad. Lo que se cuenta son historias muy conectadas con la realidad, historias de amor protagonizadas por personajes que se contradicen constantemente, que meten la pata y eso es lo que los humaniza y los acerca al espectador. Yo creo que en ese sentido es muy sincera. Luego hay una licencia que es la música.

¿Qué papel tienen los números musicales?
Están incorporados en la película a modo casi de pensamiento musical, son los momentos de mayor intimidad de los personajes. De pronto los ves despojados de todos esos ramalazos que tenemos para protegernos, los ves sinceros, en momentos de mucha privacidad. Es muy bonita y muy divertida, te ríes y, sobre todo, te deja un poso interesante al ver que a todos nos pasan las mismas cosas y que muchas veces pretendemos que la realidad hubiera sido diferente a lo que es.

¿Cómo lleva eso de encantar?
A mí la verdad es que me daba mucho pudor, cantar en público me da mucha vergüenza. Pero tener la oportunidad de enfrentarte a eso te da un poco la sensación de volver a tus inicios, a algo muy nuevo en lo que te sientes muy vulnerable y al mismo tiempo muy inocente. Recuperar eso es muy bonito.

¿Y qué es lo que le gusta cantar?
A mí lo que me encantaría es saber cantar extraordinariamente bien, pero no es mi realidad.

Para cantar en la ducha o en el karaoke no hace falta cantar bien.
No, y para cantar en esta película tampoco es una exigencia. Creo que lo fundamental es cantar desde el corazón más que cantar bien.

La historia muestra a un grupo de treintañeros en crisis emocional, ¿existe la crisis de los treinta y tantos?
Yo creo que el ser humano está en crisis desde que empieza a ser consciente de que tiene que tomar decisiones.

Parece que siempre acaba en la comedia, ¿es el género que más le gusta?
A mí me gusta todo. Dentro de la comedia hay muchos géneros. En realidad, a mí pocas veces me dejan hacer comedia en las comedias. A veces incluso he echado en falta hacer más comedia dentro de las comedias. Es el caso por ejemplo de esta película, donde tengo poco porcentaje cómico. El personaje sufre y no lo aborda de una manera demasiado cómica. Probablemente es cierto que el género donde se decide nombrar la película en cuestión normalemente coincide más en que son comedias pero la sensación que tengo es que cada vez me enfrento a géneros diferentes, a personajes diferentes. En esencia, cada vez me importa menos cómo se pueda catalogar la historia que estás contando, lo que me interesa es si soy capaz de entender el personaje y sobre todo si soy capaz de transmitirlo bien al espectador.

¿Qué tipo de personaje le gustaría hacer que no haya hecho aún?
Hay muchísimos personajes que no he hecho que me encantaría hacer. Me gustan mucho los personajes contradictorios. Me gustaría hacer un personaje que estuviera lleno de esas contradicciones y no justificarlo en absoluto. Eso me resulta interesante.

¿Algo así como un villano empático?
Sí, por ejemplo, pero que no necesites redimirlo al final de la historia.

Aunque dice que hace poca comedia dentro de las comedias, usted está el frente del club que lleva el nombre del género, ¿cómo lleva su rol de presentadora de El club de la comedia?
Bueno, es que realmente no me considero una presentadora, me parece que es un trabajo actoral más. Es muy difícil y distinto, porque lógicamente requiere de una técnica diferente, pero es subirte al escenario y hacer monólogos, es un trabajo actoral.

¿Qué le dicen al respecto?, ¿quizá la sombra de Eva Hache es muy alargada?
Yo la verdad es que estoy un poco al margen de comentarios. Las cosas que me llegan son agradables y bonitas. Supongo que la gente se acerca más a decirte cosas bonitas que a decirte cosas feas (risas). Pero igualmente habrá a quien le parezca bien y habrá a quien le parezca menos bien, pero como a mí también me sucede como espectadora viendo muchas cosas.

¿Qué ve como espectadora?
Veo más películas que series. Seguir una serie me cuesta más, no tengo tanta disciplina... y no me siento orgullosa de ello, ¿eh?. Tengo muchísimas series pendientes por ver y cada vez me está apeteciendo más hacerlo, pero tiendo más a ver cine.

¿Cómo recuerda su personaje de África, de Los Serrano?, ¿le tiene cariño o ya le ha cogido algo de manía?
Manía no le puedo coger a algo que solamente me ha traído en cosas buenas. Lo recuerdo como un momento muy feliz de mi vida donde iba como loca a trabajar —gracias a Dios eso no lo he perdido— y donde tuve la oportunidad durante mucho tiempo de desarrollar un personaje y de no acabar nunca de conocerlo del todo.

Quizá el trabajo por el que mejores críticas ha recibido es por La pecera de Eva.
Otro personaje muy bonito. Creo que aprendí mucho de ese personaje, de la serie, de la manera en la que trabajábamos, los diálogos, los argumentos...

¿No cree que la serie fue un poco maltratada a la hora de programarla?
En el mundo de la televisión todo sucede siempre de una manera muy rápida y muy abrupta. Me imagino que si funciona así es porque hay algo mucho más potente que los propios productos en sí. Todo debe de tener alguna razón de ser. No soy profesional de eso, entonces no lo entiendo y probablemente no lo entienda nunca, porque no sé cómo funciona. Yo solamente me puedo limitar a concentrarme en intentar contar la historia de la mejor manera posible y La pecera... estuvo contada con mucha sinceridad por parte tanto del equipo artístico como del equipo técnico. Creo que pusimos todos todo de nuestra parte y que, independientemente de cuándo la pusieran o dónde y por qué, tuvo una trascendencia que superó todas esa limitaciones, y eso es porque la historia era lo suficientemente interesante.

Usted que ha trabajado en muchos medios a lo largo de estos años, ¿ha notado la crisis en todos ellos?
Sí, claro que sí, en todos los ámbitos. En el cine, en el teatro, en la televisión... y a cualquiera que le preguntes que se dedique a cualquier otra cosa me imagino que te dirá que ha acabado siendo afectado, evidentemente.

¿En qué lo ha notado usted personalmente?
Pues supongo que las condiciones de trabajo no son las mismas. Tenemos que dar un resultado con muy pocas facilidades para poder darlo. A menudo tenemos que poner en marcha la imaginación, por un lado ser creativo está muy bien pero por otro lado sientas un precedente absolutamente contraproducente, porque es un trabajo que hay que cuidar y las cosas bien hechas hay que hacerlas bien. Dar un resultado sin ningún tipo de facilidad para llegar hasta ahí es de una exigencia y una explotación que no debería ser.

¿Se enteró de la polémica de Imma Cuesta y su foto retocada?, ¿le ha pasado a usted algo parecido alguna vez?
No, no me he visto en una situación parecida, no te puedo decir. En cuanto a su caso, a mí todas las reacciones que surgen del corazón y de la necesidad de expresarse me parecen bien.












from Cine http://ift.tt/1RbU3sO