jueves, 31 de diciembre de 2015

George Lucas critica el tono "retro" del nuevo episodio de 'Star Wars'

EFE

  • El director y creador de la saga de Stars Wars se queja de que él intentó hacer todas las películas diferentes y que ésta la hicieron "escalvistas blancos".
  • George Lucas vendió la franquicia galáctica de Star Wars a Disney en 2012 por 4.000 millones de dólares.

George Lucas

El cineasta estadounidense George Lucas criticó en una entrevista el estilo "retro" de La guerra de las galaxias: el despertar de la fuerza y bromeó con que había vendido los derechos de la saga a "esclavistas blancos".

"Quisieron hacer una película retro. Eso no me gusta. En cada película, trabajé muy duro para hacerlas diferentes", dijo Lucas en en una conversación con el periodista Charlie Rose recogida por el medio especializado The Hollywood Reporter.

 "Las hice completamente diferentes: planetas diferentes, naves espaciales diferentes, para convertirlas en nuevas", añadió el creador de La Guerra de las Galaxias (Star Wars).

Lucas se refirió a los filmes de la popular saga de ciencia-ficción como sus "niños", a los cuales había "amado" y "creado", y afirmó que ahora los había vendido a "esclavistas blancos", un calificativo tras el cual se quedó en silencio y después empezó a reír.

El director vendió la franquicia galáctica de Star Wars a Disney en 2012 por 4.000 millones de dólares. Además, Lucas señaló que los nuevos dueños no estaban interesados en sus ideas para las nuevas películas, por lo que apostó porque cada parte del acuerdo siguiera su propio camino.

Star Wars: The Force Awakens, la séptima entrega de la saga, batió recientemente el récord del estreno más taquillero de todo el mundo y en sus dos primeras semanas en los cines superó los 1.000 millones de dólares de recaudación en taquilla.












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miércoles, 30 de diciembre de 2015

'El rey de la Habana' y 'Anacleto: Agente Secreto', las más nominadas en los Premios Gaudí

20MINUTOS.ES / EFE

  • Las dos cintan optan a doce galardones cada una.
  • Los premios se entregarán en una gala el próximo 31 de enero.
  • Inma Cuesta, Laia Costa o Ricardo Darín estan nominados por sus actuaciones.

Anacleto: Agente secreto

La Academia del Cine Catalán ha dado a conocer las películas nominadas a los Premios Gaudí, que serán entregados en una gala el próximo 31 de enero. Las películas Anacleto: Agente secreto, de Javier Ruiz Caldera, y El Rey de la Habana, de Agustí Villaronga parten como favoritas al tener 12 nominaciones cada una.

La cinta basada en los cómics de Anacleto competirá por las estatuillas a mejor película en lengua no catalana, mejor producción, mejor producción, mejor dirección artística, mejor actriz secundaria, mejor actor secundario, mejor montaje, mejor fotografía, mejor vestuario, mejor sonido, efectos visuales y mejor maquillaje y peluquería.

Por su parte, El Rey de la Habana opta a ser la mejor película en lengua no catalana, mejor dirección, mejor guión, mejor dirección de producción, mejor dirección artística, mejor montaje, mejor música original, mejor fotografía, mejor vestuario, sonido, efectos visuales y maquillaje y peluquería.

Otras películas con posibilidades de llevarse más premios son Truman, de Cesc Gay; Barcelona, nit d'hivern, de Dani de la Orden; El camí més llarg per tornar a casa, de Sergi Pérez; L'adopció, de Daniela Fejerman; La novia, de Paula Ortiz y Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina.

Como protagonistas femeninas destacan Inma Cuesta por La Novia; Laia Costa por Victoria; Natalia de Molina por Techo y comida y Nora Navas por L'adopció, mientras que en el apartado masculino se encuentran Borja Espinosa por El camí més llarg per tornar a casa; Francesc Garrido por L'adopció; Ricardo Darín por Truman y Sergi López por Un dia perfecte per volar.

El año pasado la película El Niño fue la más premiada, pero 10.000 km, la indie del momento dio la sorpresa con cinco de los galardones más importantes.












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Carrie Fisher se cansa de las críticas a su aspecto en la nueva de Stars Wars y responde

20MINUTOS.ES

  • En Internet se desató un debate sobre si la actriz había envejecido bien.
  • Usando la ironía, Carrie Fisher escribía "mi cuerpo no ha envejecido tan bien cómo yo" y reiteraba "dejalo ya"

Carrie Fisher

La actriz estadounidense Carrie Fisher se ha hartado de que algunos usuarios de internet critiquen su aspecto físico y el modo en que ha envejecido, por lo que decidió responderles a través de la red social Twitter.

La que ha vuelto a interpretar a la mítica Princesa Leia en la nueva película de Star Wars, el Episodio VII: El despertar de la Fuerza, ha pedido que dejen de hablar de su aspecto y ha reivindicado su edad.

"Por favor dejad de discutir sobre si realmente he envejecido bien", pedía en el tuit, en el que advertía que eso "lamentablemente hace daño a mis sentimientos".

Después, usando la ironía escribía "mi cuerpo no ha envejecido tan bien cómo yo" y reiteraba "dejalo ya".

La actriz, en un segundo tuit hacía ver que lo fundamental es cómo ha envejecido su cerebro y que hay que mirar más allá de lo que se ve cuando miras a la cara a una persona.












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martes, 29 de diciembre de 2015

Las películas y series que más se han pirateado en 2015

EFE / VÍDEO: EUROPA PRESS

  • Juego de Tronos vuelve a ser la serie más pirateada este año, seguida de The Walking Dead y The Big Bang Theory.
  • En cuanto a cine, el podio es para las películas Interestellar, Fast & Furius 7 y Vengadores: La era de Ultrón.
  • LISTA: ¿Cuál es la mejor película de 2015?

'Juego de Tronos'

La serie de HBO Juego de Tronos y la película del cineasta Christopher Nolan Interstellar fueron los contenidos audiovisuales más pirateados en 2015, informó la revista especializada Variety.

Inspirada en los libros de fantasía de George R. R. Martin, Juego de tronos encabezó de nuevo la lista de series más pirateadas con 14.400.000 descargas ilegales en 2015, según los datos del sitio web dedicado a noticias de derechos de autor Torrent Freak. Fue también en 2014 la serie más pirateada, con 8.100.000 descargas ilegales.

La segunda serie más pirateada a lo largo de este año fue The Walking Dead, con 6.900.000 descargas ilegales estimadas, seguida de la comedia The Big Bang Theory, con 4.400.000. La lista de las diez series más pirateadas en 2015 la completaron Arrow, The Flash, Mr. Robot, Vikingos, Supergirl, The Blacklist y Suits.

Las películas con más descargas ilegales

Por otro lado, el largometraje de ciencia-ficción Interstellar, dirigido por Christopher Nolan, fue la película más pirateada en 2015 con cerca de 47 millones de descargas ilegales.

Según los datos del sitio web Excipio, dedicado a la monitorización de la piratería en Internet, en segunda posición se situó Fast & Furious 7, con casi 45 millones de descargas ilegales, seguida de Vengadores: La era de Ultrón, con 41,5 millones.

En la lista de las diez películas más pirateadas en este año figuraron también Jurassic World, Mad Max: Furia en la carretera, El francotirador, Cincuenta sombras de Grey, El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, Terminator: Génesis y Kingsman: Servicio secreto.












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Las películas y series que más se han pirateado en 2015

EFE

  • Juego de Tronos vuelve a ser la serie más pirateada este año, seguida de The Walking Dead y The Big Bang Theory.
  • En cuanto a cine, el podio es para las películas Interestellar, Fast & Furius 7 y Vengadores: La era de Ultrón.
  • LISTA: ¿Cuál es la mejor película de 2015?

'Juego de Tronos'

La serie de HBO Juego de Tronos y la película del cineasta Christopher Nolan Interstellar fueron los contenidos audiovisuales más pirateados en 2015, informó la revista especializada Variety.

Inspirada en los libros de fantasía de George R. R. Martin, Juego de tronos encabezó de nuevo la lista de series más pirateadas con 14.400.000 descargas ilegales en 2015, según los datos del sitio web dedicado a noticias de derechos de autor Torrent Freak. Fue también en 2014 la serie más pirateada, con 8.100.000 descargas ilegales.

La segunda serie más pirateada a lo largo de este año fue The Walking Dead, con 6.900.000 descargas ilegales estimadas, seguida de la comedia The Big Bang Theory, con 4.400.000. La lista de las diez series más pirateadas en 2015 la completaron Arrow, The Flash, Mr. Robot, Vikingos, Supergirl, The Blacklist y Suits.

Las películas con más descargas ilegales

Por otro lado, el largometraje de ciencia-ficción Interstellar, dirigido por Christopher Nolan, fue la película más pirateada en 2015 con cerca de 47 millones de descargas ilegales.

Según los datos del sitio web Excipio, dedicado a la monitorización de la piratería en Internet, en segunda posición se situó Fast & Furious 7, con casi 45 millones de descargas ilegales, seguida de Vengadores: La era de Ultrón, con 41,5 millones.

En la lista de las diez películas más pirateadas en este año figuraron también Jurassic World, Mad Max: Furia en la carretera, El francotirador, Cincuenta sombras de Grey, El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, Terminator: Génesis y Kingsman: Servicio secreto.












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Cate Blanchett: "El feminismo no debe denigrar a los hombres"

HÉCTOR LLANOS MARTÍNEZ

  • A sus 46 años, esta dama del teatro que ha encandilado a la industria del cine estadounidense, presume de dos Oscar.
  • En 2016 podría asomarse a las nominaciones de nuevo por su papel en 'Carol'.
  • Madre de familia numerosa, la actriz australiana se define exigente y comprometida.
  • Visualiza y descárgate el número de 'el mensual' de enero en PDF.

Cate Blanchett

Naturalidad y extrema elegancia parecen términos contrapuestos, pero, en las distancias cortas, Cate Blanchett (nacida un 14 de mayo de 1969) confirma que lo suyo es algo más que telegenia. Es cierto que la cámara mima sin reparo su fría belleza; como lo es también que su presencia no pierde ni un ápice de magnetismo cuando no cuenta con los artificios habituales del cine. Su agudeza mental, en contraste con su piel, resulta volcánica.

La australiana es principalmente una dama del teatro, que se encontró casi sin buscarlo con que la gran pantalla la requería una y otra vez, a pesar de que ella había hecho siempre lo contrario a lo que debía para triunfar en Hollywood. Escogió los papeles más complicados (como el de la reina Isabel I o la heroína Charlotte Gray) antes de aceptar aparecer en El Señor de los Anillos, nunca tuvo miedo a expresar sus opiniones ni a marcar sus propios ritmos.

A finales de la década pasada, Blanchett tenía a la industria bajo sus pies cuando lograba un Oscar haciendo algo tan difícil como era emular a una leyenda del celuloide: nada menos que a Katharine Hepburn en El aviador. Su presencia era habitual en los proyectos más ambiciosos y entonces fue cuando tomó una decisión cuanto menos arriesgada.

Durante años abandonó el cine casi por completo para dirigir la compañía del Teatro de Sydney junto a su marido, Andrew Upton. Lo hizo en esa franja de edad en la que el resto de actrices luchan por sobrevivir en un negocio que las considera mayores demasiado pronto. Cuando quiso regresar a la gran pantalla, superada ya la barrera de los cuarenta y sin estar en primera línea mediática desde hacía algún tiempo, era consciente de que se arriesgaba a que el teléfono no sonara.

Por fortuna, un hombre tan indómito como ella a la hora de aceptar las normas del juego sí que hizo una llamada. Era Woody Allen, quien había pensado en ella para que protagonizara Blue Jasmine. Unos meses después, la actriz retomaba su carrera en el cine con una nueva estatuilla bajo el brazo gracias al director neoyorquino.

Ahora, aunque apenas han pasado un par de años, esta madre de familia numerosa ya suena entre las favoritas para volver a llevarse el premio a casa, algo que muy pocas actrices han logrado a lo largo de la historia de estos galardones. Lo conseguiría por su exquisita encarnación de Carol, una mujer tan sofisticada como se podía ser en la década de los cincuenta y al mismo tiempo sofocada por la idiosincrasia machista de la época.

Es la luchadora que da título a la nueva cinta de Todd Haynes, en la que se narra la historia de amor entre una mujer casada y una joven dependienta. Su catálogo de féminas fuertes tiene muchos más matices de lo que puede parecer, como muestra la periodista de raza que acaba de encarnar en La verdad, junto a Robert Redford.

En los últimos tiempos, muchas actrices se están rebelando contra el rol de la mujer en la industria del cine. Desde la diferencia salarial a las preguntas de las que son objeto en las alfombras rojas.
Hay que decirlo claro: las mujeres somos muy necesarias en esta industria, como en todas. No incorporar a mujeres al debate creativo es una forma de pensamiento que me resulta muy pobre, porque hace que la conversación sea monocromática y sin matices. De todas maneras, no creo que denigrar a los hombres sea una cualidad que las mujeres debamos cultivar para defender nuestros derechos.

Da la sensación de que usted tiene capacidad de elección en su carrera, algo muy difícil para las mujeres en el cine.
Cuando salí de la escuela de interpretación, no pensaba en dedicarme al cine. Me gustaba soñar con que iba a tener una larga carrera en el teatro, así que cada vez que he hecho una película o que hago una nueva es una pequeña sorpresa que mi yo del pasado no se esperaba. Llegó un momento en que decidí dejar el cine por voluntad propia para centrarme por completo en mi compañía de teatro. Muchos me decían que no iba a poder volver. No me importaba. Pensé: "A ver qué pasa". Cuantas más mujeres seamos proactivas y dinámicas en esta industria, menos sorprendente será que no nos volvamos invisibles a partir de una determinada edad.

¿Sigue vigente esa creencia que defiende que los actores de teatro forman parte de la aristocracia de la interpretación?
He de decir que el teatro me ha hecho actriz, estoy segura de ello. De todos modos, en las nuevas generaciones eso ya no ocurre. Incluso hay ejemplos en las generaciones anteriores, como es el caso de Judi Dench, que se mueven en todos los medios como pez en el agua y siempre son excelentes.

Con tantos proyectos en marcha, ¿dónde hace vida familiar?
No paso tanto tiempo en Los Ángeles como la gente puede imaginar. Mis hijos están escolarizados en Sydney (Australia), adoro Berlín y me gusta Islandia, supongo que su naturaleza volcánica me llama la atención, por eso me gusta Nueva Zelanda también. Hay muchos lugares del mundo en los que adoraría vivir, pero mi marido Andrew (Upton) y yo acabamos de adoptar una niña y ya tenemos cuatro hijos, que es como tener una pequeña compañía teatral. Todo lo sometemos a votación. Hasta ahora Andrew tenía un puesto fijo en la compañía del Teatro de Sydney, pero hace poco dejó su trabajo allí y estamos pensando en pegarnos un año sabático. Nos gusta viajar, aunque tenemos que cuadrar las clases de los niños.

¿Se considera muy exigente?
Siento cierta sensación de vértigo cada vez que me enfrento a un nuevo papel. Sé que suena a cliché, pero es cierto. Me ocurre porque tengo un desarrollado sentido del deber, lo que en realidad no me molesta. Cada vez que comienzo un rodaje, me asalta el temor de que la película en cuestión vaya a ser un absoluto despropósito, en especial si es una apuesta arriesgada.

Todos los actores tienen que cambiar de acento alguna vez a lo largo de su carrera, pero en su caso, al ser australiana trabajando en producciones estadounidenses o británicas, le toca hacerlo todo el tiempo.
Siempre se admira de los actores cuando logramos perfeccionar un acento que no es el nuestro para componer alguno de nuestros papeles. Lo cierto es que se trata de algo que hacemos siempre de un modo u otro. Cuando te metes en la piel de una persona diferente, ejecutas otro tipo de expresión corporal que no te pertenece. Es como aprender un idioma extranjero. Además, me resulta más complejo dar con el tono de voz adecuado que exprese la psicología del personaje que el acento en sí mismo.

Más allá de estar protagonizada por dos mujeres, Carol es una gran historia de amor. ¿Está de acuerdo con que la película se convierta en un icono por los derechos de la comunidad homosexual?
Habrá que ver hasta qué punto se convierte en icono; será algo interesante por descubrir. Pero la razón principal para hacer esta película fue que se trataba de una historia bellísima. A Todd Haynes se le ha tildado como el "rey del cine homosexual", pero ha hecho un filme que sobre todo habla de amor y esa ha sido nuestra guía a la hora de trabajar en la película.

Bien es cierto que el colectivo homosexual está mucho más representado que hace unos años.
Si la película se hubiera rodado hace 15 ó 20 años, el diálogo que se ha establecido en torno a ella sería muy diferente. En este tiempo los derechos y diversidad en la comunidad homosexual han cambiado mucho. Desde que se estrenó Brokeback Mountain hace una década, todo ha cambiado también en Hollywood. Nos hemos aproximado a las problemáticas de esta comunidad desde todo tipo de ángulos. No creo que una sola película haya obrado el cambio para la realidad lésbica, ni si quiera La vida de Adele; se necesita de un movimiento cinematográfico completo para obrar el cambio.

De todos modos, ser homosexual sigue siendo controvertido en Hollywood.
La prueba de ello es que estamos hablando de eso ahora mismo. Probablemente, más que controvertido, lo que ocurre es que un actor se expone mucho más a la opinión pública que un banquero o un librero. No creo que se trate de una cuestión de discriminación, pero ningún actor quiere ser encasillado y ahí sí que puede haber un conflicto. Tu género, tu sexualidad, tu raza... pueden cerrarte puertas en este negocio.

Hace poco pudimos verla en La verdad.
Hay dos cosas que me apasionaban de ese proyecto. Por un lado, la historia real de Mary Mapes, una periodista televisiva que destruyó su carrera cuando intentó sacar a la luz un escándalo sobre George W. Bush meses antes de las elecciones presidenciales de 2004. Es importante que el espectador conozca estos hechos y que reflexione sobre el modo en que los medios de comunicación nos informan.

¿Y la otra?
¡La otra es Robert Redford! Fue un sueño hecho realizad. Soy consciente de mi suerte porque es muy exigente y acepta trabajar en muy pocas películas. Es un hombre muy comprometido y con una enorme curiosidad por lo que ocurre en el mundo.

¿Conoció a Mary Mapes para construir su personaje?
Sí. Ella colaboró mucho conmigo y fue todo corazón. Hace años que no ejerce como periodista de informativos. La Mary que yo encontré es muy distinta a la del pasado, a la mujer peleona y vivaz que aparece en el guion y que yo descubrí investigando sobre su trabajo previo.












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lunes, 28 de diciembre de 2015

'El despertar de la fuerza' se acerca a los 20 millones de euros de recaudación en España

C.RULL

  • 'El despertar de la fuerza' ha ingresado 1.090 millones de dólares en 10 días a nivel mundial.
  • En la taquilla española también ha debutado con fuerza 'Palmeras en la nieve', con 3 millones recaudados el fin de semana.
  • 'Ocho apellidos catalanes' se hizo con 1,5 millones y prosigue con su impresionante éxito.

El despertar de la fuerza

El pasado fin de semana, el de las navidades, El despertar de la fuerza también fue la más taquillera por segunda semana consecutiva en los cines españoles con 5,5 millones de euros, de acuerdo con los  datos recogidos por Rentrak Spain. La previsión es que en pocos días alcance los 20 millones. Su gran competidora, Ocho apellidos catalanes, fue la tercera más vista con un millón y medio de euros y casi llega a los 31 millones desde su estreno el pasado 20 de noviembre.

El episodio VII de la saga Star Wars ha logrado, a nivel mundial, otro récord superando los 1.000 millones de dólares —más de 911 millones de euros— de recaudación en tan solo 10 días de exhibición. Concretamente, según datos aún provisionales de BoxOffice.com, habría ingresado 1.090 millones.

También se convierte en la candidata para batir el récord de recaudación que ostenta Avatar, de James Cameron, y que entre 2009 y 2010 sumó nada menos que 2.788 millones, mientras que Titanic, también de Cameron, es la segunda con 2.187.

Volviendo a las salas españolas, en total el pasado fin de semana han registrado unos ingresos superiores a los 14 millones de euros, un hecho que no sucedía desde 2014. Además de El despertar de la fuerza y Ocho apellidos catalanes, la otra principal artífice de esta excelente recaudación es la producción española Palmeras en la nieve, protagonizada por Mario Casas, Adriana Ugarte y Berta Vázquez, que debutó en el segundo lugar con 3 millones.

Otra de las novedades fue el largometraje de animación Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts, que logró la cuarta posición con unos 900.000 euros; y también debutó en la quinta plaza El desafío (The Walk), dirigida por Robert Zemeckis, con 700.000 euros.

El resto de la lista de las más taquilleras se completaría con El puente de los espías, sexta y con un acumulado que supera los 6 millones en 3 semanas y media; la animación de El viaje de Arlo, séptima y situándose en torno a los 7 millones; Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 octava y con un total hasta el momento que rebasa los 10,5 millones; Sufragistas se posicionó novena y supera el medio millón de euros; y en décimo lugar la comedia norteamericana Navidades, ¿bien o en familia?.












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'Palmeras en la nieve' recauda tres millones de euros en su primer fin de semana

EFE

  • La cinta se sitúa en segundo lugar, detrás de la última película de Star Wars.
  • Ha superado este fin de semana a Ocho apellidos catalanes.
  • Se convierte en la segunda producción española más vista este año durante su primer fin de semana.

Palmeras en la nieve

Palmeras en la Nieve ha recaudado tres millones de euros durante su primer fin de semana, según el cómputo que publica la empresa especializada Rentrak Spain en Twitter, unos días en los que la taquilla española ha superado los 14 millones de euros, cifra que no se daba desde 2012.

La película, que ha atraído a casi medio millón de espectadores este fin de semana, se sitúa en el segundo lugar de esta lista de las más taquilleras, que sigue estando liderada por Star Wars: El Despertar de la Fuerza, con 5,5 millones recaudados.

Además, la cinta protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte se coloca este fin de semana por delante de Ocho apellidos catalanes, que ha alcanzado los 1,5 millones de euros en taquilla en estos dos días, un mes después de su estreno.

Estrenada el viernes 25 de diciembre, Palmeras en la nieve se convierte así en la segunda producción española más vista de este año durante su primer fin de semana, por detrás de Ocho apellidos catalanes.

Los datos de recaudación de la película dirigida por Fernando García Molina hacen que el cine español alcance una cuota de pantalla del 33% en uno de los fines de semana con más asistencia a las salas, según ha destacado Atresmedia, coproductora de la cinta.












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